Choque de buses deja decenas de víctimas
Momentos de terror vivieron ayer los pasajeros de dos buses de transporte interprovincial que colisionaron a la altura del cantón Pedro Carbo, en la vía Guayas-Manabí. Se trata de las unidades 59 y 82 de la cooperativa Coactur que se estrellaron de frente mientras uno de los automotores regresaba desde Manabí hasta Guayaquil y el otro vehículo cubría la ruta opuesta.
Hasta el cierre de esta edición, a causa del accidente de tránsito, se reportó el fallecimiento de 16 muertos y 48 heridos.
Según información preliminar ofrecida por la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), la pérdida de pista de uno de los buses -a consecuencia del exceso de velocidad- sería la causa que motivó el accidente.
Desde tempranas horas de la manaña, los equipos de emergencia de la localidad comenzaron las labores de rescate en el sitio de la tragedia. A medida que auxiliaban a las víctimas, el número de muertos iba en aumento. Los primeros decesos identificados fueron de los conductores Álex Adrián Delgado y José Murillo Cusme.
Mientras los cadáveres eran retirados del interior de ambos buses, los heridos eran trasladados de emergencia hasta las casas de salud de Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule y Guayaquil.
Al hospital Luis Vernaza fueron ingresados más de 21 heridos con diferentes politraumatismos.
Uno de los heridos ingresados en esa casa de salud fue Gabriela Mosquera Morán, de 20 años, quien falleció aproximadamente a las 10:00. Así lo confirmó Mónica Altamirano, coordinadora médica del área de emergencia. “Ella llegó aquí muy lesionada y lamentablemente falleció en el área de reanimación”.
Los familiares de la occisa recibieron la trágica noticia mientras esperaban en los exteriores del centro hospitalario.
“A mi sobrina tuvieron que sacarla de uno de los automotores con una máquina especial que es utilizada para cortar los fierros retorcidos, prácticamente no la podían sacar porque estaba atrapada”, comentó el tío político de la víctima, Luis Bajamonte.
Madre angustiada
La madre de la joven fallecida, Fátima Morán Herrera, explicó que su hija trabajaba de profesora del Instituto Pedagógico Leonidas García, ubicado en el Km 10,5 vía a Daule. “La última vez que hablé con ella fue a las diez de la noche de ayer (martes), me dijo que iba en el primer asiento del bus...”.
Morán dijo que antes de que fallezca, la joven fue trasladada al Hospital Universitario, pero no fue recibida por su estado de gravedad.
La doctora Altamirano confirmó que la mayoría de los pacientes fueron recibidos con traumas de cráneo severos. “Hay dos pacientes que ingresaron a quirófano, que por sus lesiones de cráneo fueron operados para estabilizar sus fracturas”.
La Corporación de Aseguradoras del Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito informó que las compañías Interoceánica y Colonial, con quienes contrataron el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), garantizarán el cumplimiento del seguro para cubrir los gastos médicos de los heridos e indemnizar a los familiares de los fallecidos.