Cerca de Puná es descubierto otro sumergible
Alrededor de la medianoche de ayer, cerca de la isla Puná, en la provincia del Guayas, elementos de la Armada encontraron un semisumergible que era construido y que, generalmente, es utilizado por los narcotraficantes para transportar grandes cantidades de droga.
Fernando Noboa, jefe del Comando de Guardacostas (Coguar), informó que la embarcación estaba en un islote, entre las islas Verdes y Escalante, un sector estratégico en el Golfo de Guayaquil, lo que le hubiera permitido, una vez terminada y operativa, salir fácilmente a mar abierto sin ser detectada.
La nave estaba oculta entre la densa vegetación del lugar y cubierta con lodo, con el propósito de evitar que sea localizada por vía aérea o marítima.
Se estima que por su diseño hubiera sido capaz de transportar hasta 15 toneladas de estupefacientes. “Se trata de un artefacto elaborado en fibra de vidrio con capacidad para navegar de forma autónoma. Su sistema de propulsión está compuesto por motores a diésel y navega a flor de agua, por lo tanto no se sumerge en su totalidad”, dijo el oficial. En el momento de la incursión no había tripulantes en el aparato.
En horas de la mañana de ayer, autoridades de la Fuerza Naval, con representantes de la Fiscalía de Delitos Acuáticos, se dirigieron al sitio del hallazgo para hacer el reconocimiento del lugar e iniciar las investigaciones de rigor.
Ayer, de manera coincidente, en un estero del río Guandipa, en el departamento colombiano de Nariño, un semisumergible con capacidad para transportar 8 toneladas de droga, fue incautado por la Armada de ese país.
La embarcación era de aproximadamente 20 metros de largo (eslora) y 4 metros de ancho (manga).
Se estima que el costo de la construcción del artefacto bordea el millón de dólares.
Otra nave hundida en enero
No se descarta que la embarcación hallada en Ecuador tenga vinculación con el descubrimiento, en enero pasado, de otra de similares características a 60 millas de la isla Puná, que fue fondeada por su tripulación para impedir que sea capturada. Tras el hundimiento de la embarcación, los uniformados rescataron a tres hombres, dos colombianos y un ecuatoriano.
A pesar de los esfuerzos que realizó la Armada posteriormente, en la búsqueda y emersión del semisumergible, el rescate fue inútil.
Días después, la Armada había decomisado 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína en las inmediaciones de cuatro camaroneras, en la isla Puná, y detuvo a tres personas.
La droga estaba envuelta en 48 sacos de yute en forma de bloques y permanecía escondida en caletas. Los bultos tenían escritas las palabras “Transformes” y “Armani”.
De manera paralela, la Policía realizó un operativo cerca del Yacht Club de Puerto Bolívar, parroquia de Machala, en la provincia de El Oro, donde se allanó la empresa Tecnifibra y se incautó la embarcación registrada como “Tino”, que tenía características para ser acondicionada como un semisumergible para transportar droga.
El sumergible más grande detectado en el país fue identificado y retenido en el sector San Lorenzo (provincia de Esmeraldas).
Fue hallado en julio de 2010 y tenía 30 metros de longitud, con capacidad para 6 tripulantes.
En horas de la tarde de ayer, Patricio Pazmiño, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil de la Policía Nacional, se refirió a otro caso que en esta semana causó noticia, el cual se relaciona con actividades ya cerca de Guayaquil.
Laboratorio en vía Daule
Se trata del pequeño laboratorio de droga hallado en el km 26 de la vía a Daule, en un terreno junto a la urbanización Lagos de Daule.
Agregó que cerca de una tonelada de droga, entre cocaína y heroína, se incautó durante el operativo ejecutado por la Unidad Antinarcóticos. Las sustancias estaban camufladas en maletas, latas de atún y cápsulas. Las investigaciones continúan y hasta el momento hay nueve detenidos, informó Pazmiño.