Policía desvinculó a cerca de 800 agentes por actos de corrupción desde 2013
Durante el proceso de depuración de la Policía Nacional han sido desvinculados alrededor de 800 agentes por conductas fuera de la norma institucional. El último caso registrado fue la de un sargento en la provincia del Azuay que, según determinaron las investigaciones, estaba relacionado con un recluso sentenciado a 25 años, cabecilla de una organización delictiva dedicada al sicariato.
De acuerdo a las cifras del Ministerio del Interior, la mayoría de casos se realizaron por actos de corrupción como tráfico de drogas, torturas, asesinato, homicidio, extorsión, robo, delitos flagrantes, explicó esta mañana el general de Distrito, Ignacio Benítez, director de Planificación de la Policía Nacional.
Estos datos se conocieron durante la presentación de la campaña denominada ¿Eres de los nuestros? ¡Demuéstralo!, que forma parte de un proceso para retomar los valores que deben fortalecer los agentes.
En marzo de este año, José Serrano, ministro del Interior, estimó que durante el 2015 se podría separar de las filas a 2.000 agentes. No obstante recordó que, para esto, primero se debe contar con una Policía bien estructurada. El funcionario indicó que la depuración será permanente.
Benítez recordó que los agentes del orden deben cumplir con principios doctrinarios, entre estos están el respetar los preceptos de la Constitución, garantizar el orden público, trabajar con la comunidad, realizar intervenciones disuasivas y reactivas ante las infracciones, así como trabajar para la restitución de los derechos vulnerados.
Ernesto Andrango, miembro del Centro Regional de Adiestramiento Canino, aspira que con la campaña se recupere los valores que deben cumplir los agentes. Recordó que los uniformados siguen normas disciplinarias que se deben cumplir, ya que es parte del trabajo desde que se integraron al cuerpo policial.
La campaña se presentó, la mañana de hoy -miércoles 28 de octubre- en el Templete de la Policía Nacional, ubicado en los exteriores del parque La Carolina (norte de Quito).
Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Unidad de Equitación y Remonta y personal administrativo recibieron lazos como parte de la campaña. (I)