Cerca de 70 policías heridos por manifestaciones, entre agosto y diciembre de 2015
Tres de los 13 policías que resultaron heridos el pasado jueves acudieron la mañana de hoy, viernes 4 de diciembre, para rendir su versión de los hechos, en la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló en la Unidad de Flagrancias de Fiscalía.
El proceso se realizó en contra de 21 personas por un presunto delito de contravención y 4 personas por delito, tras ser detenidos en los disturbios suscitados en los exteriores de la Asamblea Nacional (norte de Quito).
Elizabeth Vallejo, jefa de Control del Hospital de la Policía, detalló que los gendarmes heridos sufrieron golpes, al parecer por agresiones con palos y piedras.
La uniformada indicó que alrededor de 30 agentes ingresaron (con heridas entre leves y moderadas) tras los disturbios registrados, al punto que la Unidad de Emergencias colapsó.
Los agentes lesionados pertenecen al reparto de Operación y Rescate (GOE), Escuela de Cañar, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Distrito Eloy Alfaro y Eugenio Espejo.
Según Vallejo, de ese número, 3 se encuentran hospitalizados, el resto salió con certificados médicos y con permisos de reposo de hasta 48 horas.
Del detalle ofrecido por el hospital, uno de los pacientes que pertenece al reparto Eugenio Espejo, sufrió un golpe a nivel de los testículos y tendrá que permanecer bajo control y tratamiento durante al menos 15 días; mientras que los otros compañeros sufrieron heridas por golpes en diferentes partes del cuerpo.
William Tapia, teniente de Policía que participó en el operativo del pasado jueves, recordó que durante el forcejeo con los manifestantes, recibió un impacto con una lanza detrás de la cabeza.
"Cuando me golpearon, mis compañeros me sacaron del cerco para darme resguardo. A los pocos metros me desmayé. El golpe fue tan fuerte que perdí el conocimiento, a pesar de que llevaba el casco", detalló el uniformado.
Alfredo Proaño, director del hospital, estimó que entre agosto y diciembre de este año, cerca de 70 gendarmes resultaron heridos tras las manifestaciones en las calles. Detalló que solo en las protestas que se registraron en agosto hubo 56 policías heridos, a eso se suma el presente número de gendarmes lesionados.
Gonzalo Realpe, director del Colegio de Abogados de Pichincha y representante de los sindicados, aseguró que hubo detenciones arbitrarias a las personas que ejercían su legítimo derecho de protesta.
Realpe aseguró que los protestantes también fueron víctimas de agresiones a nivel de rostro, brazos y piernas. En el lugar se concentraron familiares de los detenidos. (I)