CC deja sin efecto sentencia que absolvió a hija del notario Cabrera
La Corte Constitucional (CC) resolvió dejar sin efecto el fallo que absolvió en 2009 a Carolina Cabrera, hija del notario José Cabrera, en la instancia de casación presentada en la Corte Nacional de Justicia por el caso de captación ilegal de dinero.
Carolina Cabrera y su hermano, José Cabrera, fueron acusados de lavado de dinero, estafa y enriquecimiento ilícito, y de haber violado los artículos 121 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que prohíbe captar capitales sin autorización de la Superintendencia de Bancos, y el art. 563 del Código Penal que tipifica este acto como estafa.
En esta clandestina captación de recursos fueron perjudicados más de 30 mil depositantes: entre policías, militares, políticos, magistrados, agricultores, autoridades seccionales y agricultores. Se estima que aproximadamente $ 800 millones habría recibido Cabrera bajo este sistema.
La CNJ resolvió en 2009 archivar el proceso en contra de la hija del exnotario quien permaneció recluida en la cárcel de mujeres un poco más de un año, tras ser deportada desde Venezuela. Por este motivo, Harry Álvarez, abogado de los perjudicados, presentó un recurso de revisión de la sentencia en la CC.
El jurista informó que el fallo de la Corte dispone la inmediata captura de la procesada y el pago a los perjudicados. El exnotario, quien captaba dinero a través del sistema conocido como piramidación de capitales, murió en 2005 de un ataque cardíaco ocurrido en Quito, tras lo cual sus dos hijos fugaron hacia EE.UU.
Las autoridades ecuatorianas calculan que en los 10 años que duró esta ilegal actividad, la notaría de Cabrera movió entre 300 y 800 millones de dólares