Casa Arupo acoge en Quito a mujeres víctimas de trata
Ecuador inauguró este viernes 30 de agosto, en Quito, la primera casa de acogida del país denominada "Casa Arupo", que albergará a mujeres de entre 12 y 17 años que han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
La Fiscalía General de Ecuador anunció que la "Casa Arupo" acogerá a 19 mujeres adolescentes junto a sus hijos de hasta tres años.
"Se les brindará atención médica y psicológica, reinserción educativa y social, asesoría legal, servicio de alimentación, kits de limpieza y vestuario", indicó el Ministerio Público.
Esta iniciativa es promovida por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Inclusión Social del Municipio capitalino, remarcó el Cabildo quiteño en un comunicado.
#AHORA | Se inaugura la casa de acogida Arupo para mujeres adolescentes víctimas de trata de personas, gracias a un convenio entre #FiscalíaEc y @MunicipioQuito. El evento cuenta con la presencia de la Dra. Anahí Briceño, directora del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. pic.twitter.com/le90gu2jJc
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 30, 2019
El Ayuntamiento resaltó que "es la primera vez que estas instituciones se unen para ejecutar un proyecto de esta naturaleza".
Según el Municipio, las jóvenes que serán atendidas se encuentran dentro del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) y recibirán atención especializada en varias áreas.
Además la ayuda de "un equipo profesional y multidisciplinario" que cuenta con psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, agentes de protección y personas de apoyo en las tareas domésticas, entre otros.
El escrito señala que este equipo de apoyo tiene experiencia y conocimientos en derechos humanos, enfoque de género, desarrollo personal, comunitario y destrezas para la restitución de derechos de las mujeres que residan en la "Casa Arupo".
El sitio cuenta con dormitorios, baños, patio con jardineras, sala, cocina, aulas para talleres y otros espacios que brinden seguridad a sus ocupantes.
Según el Municipio, cada persona será atendida de forma personalizada, tendrán una tutora, asesoría legal y el seguimiento respectivo de cada caso por parte de la Fiscalía.
Además, destacó que el programa incluye la "intervención de sus familiares y su protección". (I)