Carteles para “ablandar” a jueza, ministro y periodistas
En el segundo día de la audiencia de juzgamiento a los presuntos integrantes de una poderosa organización delictiva compuesta por las bandas de los “Mama Lucha” y los “María Luisa”, desde el medio día de ayer se recogieron las versiones de aproximadamente 200 testigos.
Hasta la tarde eran pocos los testimonios de la parte acusadora (Fiscalía) que habían intervenido. Cada uno tiene 10 minutos para dar su versión frente al delito de asociación ilícita que se sigue en contra de los 27 procesados, pero debido a las preguntas y repreguntas se extendía su participación.
Es por ello que se estima que esta segunda etapa de la audiencia no terminará el domingo, sino la próxima semana, tras lo cual vendrá la deliberación del Tribunal y la respectiva sentencia.
Al igual que el jueves último, un gran operativo policial impedía el ingreso de la prensa, familiares y amigos de los procesados al Auditorio del Palacio de Justicia de Quito.
Los allegados a los detenidos se apostaron en las afueras con 28 carteles que defendían su inocencia con escritos como: “Son madres y padres de familia que injustamente se encuentran lejos de sus hogares”, “Mi abuelita Miriam Aldaz siempre ha trabajado por mi rehabilitación: Dámaris Mármol”, “Trabajar por el buen vivir no es delito”, etc.
Otros carteles, en cambio, estaban dirigidos a la prensa; a la presidenta del Tribunal Séptimo de Garantías Penales, Elizabeth Martínez; y al ministro del Interior, José Serrano, en los cuales rezaba: “Señores periodistas publiquen la verdad”, “Señorita jueza, confiamos en su transparencia y sabemos que hará respetar las leyes” y “Señor Ministro, devuelvales la libertad a nuestros familiares: familia Aldaz”.
Incluso, allegados a los procesados fotografiaban a los periodistas, policías y todo aquel que consideraban un “enemigo” para ellos.
Según opinaron policías, que pidieron no ser citados, los carteles buscan “ablandar” o “amedrentar” a las autoridades, pues el Tribunal Séptimo es el que emitirá sentencia.
El ministro Serrano fue quien dio los nombres de los presuntos líderes de las bandas tras el operativo “Avalancha”, ejecutado por 700 miembros de la Policía y de la Fiscalía el pasado 12 de marzo, que permitió la captura masiva de presuntos delincuentes, el allanamiento de 36 casas y el decomiso de artículos robados.
Serrano reveló que entre los detenidos constaban Miriam María Aldaz Flores, alias “María Luisa”, como líder de esa banda, y Martha Patricia Palacios Endara, cabecilla de los “Mama Lucha”, así como de los segundos al mando: Hilda Arboleda Carpio, Margarita de Lourdes Aldaz Flores, Byron Patricio Sánchez Endara y María Eufracia Flores Endara. Se aseguró que varias de esas personas -detenidas en los barrios La Colmena, La Libertad, El Panecillo, Santa Anita, Dos Puentes, La Marín y locales comerciales del centro comercial Montúfar- registran antecedentes por ocultamiento de objetos robados, tenencia ilegal de armas, delitos contra la vida, extorsión, suplantación de identidad, estafa, etc.
Esto, incluso, fue corroborado por el fiscal que lleva la causa, José Luis Jaramillo, amparándose en las investigaciones, el reconocimiento de evidencias decomisadas, pericias técnicas, información recopilada sobre la banda y sus delitos, el análisis de vínculos y relaciones entre los integrantes y las declaraciones de algunos de los procesados.