En Carchi cae red de contrabandistas de combustible
Luego de 10 meses de investigación, la Unidad de Hidrocarburos (UIDH) de la Policía Nacional desmanteló una organización dedicada al tráfico de combustible subsidiado.
El operativo denominado “Victoria 55” fue posible tras el allanamiento de cinco viviendas de la zona perimetral de Tulcán (Carchi), línea fronteriza con Colombia.
Las indagaciones preliminares arrojaron que una banda operaba con la modalidad de “hormigueo”. Es decir que los integrantes cargaban combustible en diversas estaciones de servicio. Para que no sea identificada la actividad, la carga se realizaba en distintos carros.
En el operativo fueron detenidos cinco ecuatorianos e incautados seis vehículos (un camión, dos camionetas, dos automóviles y un jeep), refirió Luis Alberto Chica, comandante de Operaciones de Carchi.
El mayor Mario Morán, jefe de la Unidad de Hidrocarburos de la Policía Nacional, indicó que los automotores fueron modificados para aumentar la capacidad de sus tanques, pero advirtió que eso lo determinarán las pericias mecánicas.
El comandante Chica estimó que al mes la red contrabandeaba alrededor de 40.000 galones de combustible subsidiado. Los investigadores calcularon que los traficantes realizaban al menos cinco viajes por día, atravesando el puente Rumichaca.
Estimaciones técnicas dan cuenta de que esta modalidad causó un perjuicio al Estado ecuatoriano por $ 600.000.
Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público del Ministerio de Gobierno, indicó que la localización de la agrupación ilegal fue posible tras un seguimiento exhaustivo en coordinación con siete agentes de la Fiscalía. “Todos ellos son reincidentes o al menos eso demuestran las imágenes de almacenamiento y transporte clandestinos”, informó en declaraciones a medios de comunicación.
Durante los allanamientos se confiscaron cinco celulares y se incautaron 330 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos (CLDH).
Rodríguez explicó la importancia de erradicar la comercialización ilícita. Indicó que el Estado ecuatoriano subsidia anualmente alrededor de $ 2.300 millones. De ese monto, solo para la gasolina Ecopaís se destina alrededor del 16%, que equivale a alrededor de $ 369 millones.
Advirtió que esta actividad no solo se cumple en la frontera norte y recordó que en noviembre de 2019 se ejecutó un operativo similar en Macará (Loja), en donde una organización trasladaba el carburante hacia Perú.
En ese operativo fueron retenidos 16 vehículos, hubo 14 personas detenidas, tres están con medidas cautelares y 11 se encuentran con instrucción fiscal.
El contingente
Los allanamientos se llevaron a cabo en San Gabriel, Julio Andrade y Tulcán, entre las 02:00 y las 03:30. La tropa, conformada por Criminalística, el Grupo de Intervención y Rescate, Grupo de Operaciones Especiales, Contingencia Fronteriza y otras unidades salieron desde el Control Integrado de Policía de Mascarilla, en Imbabura.
El operativo se llevó a cabo horas después de que culminara el X Gabinete Sectorial de Seguridad, que se efectuó en la Brigada de Infantería de Marina, en San Lorenzo (Esmeraldas).
En este encuentro, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, habló sobre las estrategias para mantener la seguridad en las zonas limítrofes, en beneficio de la ciudadanía. (I)
Lo hemos dicho siempre: ¡hay quienes se aprovechan de los beneficios que son para los más pobres! Hoy, cinco personas fueron detenidas por traficar combustible subsidiado. Calculamos que robaron al país 600 mil dólares. ¡Los recursos tienen que llegar a quienes los necesitan! pic.twitter.com/kWLPML0MAL
— Lenín Moreno (@Lenin) January 24, 2020