Publicidad

Ecuador, 09 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A directora de la cárcel asesinada hace 12 años la recuerdan con festival

Un grupo de jóvenes mostró -a través de danza y teatro mudo- que las mujeres no deben ser encuadradas en estereotipos.
Un grupo de jóvenes mostró -a través de danza y teatro mudo- que las mujeres no deben ser encuadradas en estereotipos.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Amanda Arboleda recuerda que su madre, Soledad Rodríguez, siempre decía “si comienzo a ver el sufrimiento de otro ser humano como algo normal, dejaría de ser humano”.

Rodríguez fue asesinada en abril de 2007 cuando era directora del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocido como Penitenciaría del Litoral.

En ese cargo tenía apenas dos meses, pero antes cumplió 20 años como coordinadora de procesos de rehabilitación. La mañana de ayer, como desde hace 12 años, la familia y amigos de Rodríguez realizaron el Festival por la vida y la No Violencia.

Amanda, quien tenía 26 años cuando asesinos le dispararon a su progenitora, expresa que quiere mantener vivo el recuerdo de su madre. “Uno tiene una segunda muerte cuando nadie lo recuerda y creemos que ella nos dejó tantas enseñanzas que no podemos permitir que su nombre quede en el olvido”.

La mujer recuerda que siete personas fueron sentenciadas a 25 años por el asesinato de su madre y que de ellos solo dos siguen vivos. “Los demás se fueron matando entre ellos. Era una banda muy peligrosa”.

Amanda destaca que aunque su madre estaba amenazada de muerte, se rehusaba a renunciar a su puesto porque decía que podía cambiar al menos la vida de un privado de la libertad.

Agregó que Soledad no solo ayudó en el sistema de rehabilitación; sino que en el suburbio de Guayaquil -donde vivía- creó centros culturales para evitar que jóvenes sigan o caigan en patrones violentos.

Máximo Valverde, organizador del evento, manifestó que 12 grupos de danza, teatro y música se presentaron en el festival y que entre los protagonistas hay personas que sufrieron algún tipo de violencia.

“El arte es un elemento transformador, modificador, reivindicador de las condiciones de violencia. Es radical cuando una persona se expone a la ciudad”.

Vicente Arboleda, quien fue esposo de Soledad, manifestó que cada uno desde su lugar puede luchar contra la violencia en contra de cualquier ser humano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media