Capturan barco pesquero industrial en una zona no permitida para la pesca
En un operativo del subcomando de guardacostas de Esmeraldas, costa norte de Ecuador, se aprehendió un barco pesquero industrial realizando faenas de pesca en una zona prohibida.
La embarcación se encontraba con las redes lanzadas en el agua pescando dentro de las ocho millas náuticas de reserva para la pesca artesanal. En la interceptación la nave tenía aproximadamente 900 libras de pesca y 13 tripulantes a bordo.
El lugar de la captura se lo llevó a cabo a 4,7 millas náuticas de Cojimíes, en el límite entre la Provincia de Esmeraldas y la Provincia de Manabí, por lo que fue escoltada hasta la Capitanía de Puerto de Esmeraldas a fin de poner la nave, los tripulantes y la pesca (evidencia) a órdenes de las autoridades competentes para su juzgamiento.
El artículo número 2 del Acuerdo Ministerial 114 del 30 de Septiembre destaca que “la flota industrial no ejercerá actividad pesquera dentro de la zona reservada a los pescadores artesanales mediante el presente acuerdo; de hacerlo, se someterán al juzgamiento y sanción acorde a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; así como, al Código Penal Ecuatoriano”, tal como lo indicó Boris Rodas, comandante del subcomando de guardacostas norte.