1.800 funcionarios Fiscales estarán instruidos hasta agosto
Capacitación del COIP durará 80 horas
Unos 400 funcionarios de la Fiscalía en el país iniciaron ayer el proceso de capacitación sobre la nueva normativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La ceremonia oficial de inauguración se efectuó a las 08:30 en el colegio Sebastián de Benalcázar, en el norte de Quito, y también hubo cursos en Guayas, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Las demás provincias serán incorporadas paulatinamente.
Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, comunicó a los funcionarios que recibirán los seminarios del COIP en dos módulos de 40 horas cada uno, divididos en 24 horas presenciales (los sábados) y las 16 restantes en trabajos de lectura e investigación.
Para ello, se efectuarán evaluaciones escritas y virtuales. Para agosto se ha previsto que esté concluido el proceso de formación. “En Pichincha comenzamos con 140 participantes, aunque la meta es instruir a 1.800 en el país”, indicó el director.
En Guayaquil, también fueron capacitados 160 fiscales. Los instructores son académicos universitarios especializados en Derecho Penal, quienes se encargan de enseñar sobre la constitucionalidad del COIP, con los análisis de los libros I y II, y las normas con los nuevos tipos de delito.
Raúl Naranjo, uno de los capacitadores, dijo que el curso representa la actualización necesaria en las labores diarias de los funcionarios judiciales.