Acuerdo interinstitucional busca capacitar a choferes para bajar los accidentes
Por primera vez se firmará en el país un convenio interinstitucional que promoverá un modelo de gestión académica eficaz en la formación y actualización de conocimientos de choferes profesionales, especialmente para quienes laboran en transporte público.
El Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha y la cooperativa Trans Esmeraldas suscribirán este viernes 1 de junio, en Quito, el convenio específico de cooperación interinstitucional, el cual hace énfasis en fomentar la evaluación teórica, práctica, psicosensométrica, médica y capacitación de los conductores actuales y futuros de Trans Esmeraldas que ya tienen o buscan obtener la licencia categoría D.
El objetivo será no solo apuntar a la capacitación de choferes y ayudantes, sino contribuir de alguna forma a bajar la alta tasa de accidentes en Ecuador.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2017 se registraron 28.967 accidentes a escala nacional, que dejaron 2.153 muertos y 22.018 heridos y lesionados.
En cambio, de enero a marzo del presente año se reportaron 6.164 accidentes, que ocasionaron 537 muertes y 4.731 heridos y lesionados.
Las cuatro principales causas fueron -según la ANT- por desatención del conductor, por superar los límites de velocidad, por no respetar las señales de tránsito y por conducir bajo los efectos del licor o alguna droga. (I)