6 guías penitenciarios se capacitaron en Chile
Canes detectores de explosivos y droga se sumarán a control
Luego de prepararse durante 3 meses, en la Escuela de Gendarmería de Chile, regresó a Ecuador la primera promoción de Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) y servidores policiales.
La viceministra de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (ppl), Karla Benítez, les dio la bienvenida y destacó que al ser la primera promoción ya son parte de la historia de esta transformación que impulsa el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
“Con su apoyo vamos a consolidar el cuerpo de seguridad con personal altamente capacitado, con equipamiento de última tecnología para facilitar su trabajo”.
Recordó que además de las capacitaciones ya hay una tecnicatura que profesionaliza el trabajo penitenciario en el país.
En la reunión, Benítez anunció que al país llegarán 5 perros adiestrados por la Gendarmería de Chile. Cuatro están entrenados para detectar droga y uno para explosivos e intervendrán en los controles permanentes que se realizan a diario en los Centros de Rehabilitación Social (CRS).
Los guías de estos canes serán los 6 ASP que participaron del curso especial. El grupo de 10 agentes que se formó en tácticas penitenciarias replicará lo aprendido a sus compañeros. (I)