Ejército encontró nuevo campamento de grupo irregular en la frontera norte
Las Fuerzas Armadas encontraron la mañana de este domingo 30 de agosto de 2020 un campamento en la provincia de Sucumbíos perteneciente a un posible grupo irregular. En el lugar, cerca de la frontera con Colombia, había carpas, camas y otros objetos logísticos.
Los militares hallaron el sitio durante un patrullaje por la zona limítrofe, parte del operativo ‘Coraza’. Las autoridades investigan si el asentamiento tiene relación con otro campamento descubierto en días pasados.
El 27 de agosto, el Ejército encontró pertenencias de un grupo subversivo que respondería al nombre de Comandos de la Frontera. A orillas del río Putumayo, fronterizo con el vecino país, los irregulares habrían armado tiendas de campaña para pecnortar y planificar sus operaciones. En ese sitio había armamento, munciios, uniformes de camuflaje y folletos.
Los campamentos se utilizan temporalmente para descansar y recobrar energías antes de movilizarse por la selva. Según elcomandante de la Brigada de Selva 19 Napo, Amílcar ALvea, estos puntos de abastecimiento probablemente corresponden a organizaciones ilegales colombianas.
Al ser una zona irregular, los presuntos guerrilleros transitan por el territorio de los dos países. Según Alvear, al detectar la presencia del Ejército los subversivos huyeron de la base, pero hacia el lado ecuatoriano.
#Sucumbíos | La Brigada de Selva Napo realizó una operación militar en el cantón #Putumayo, sector la Concepción, encontrando armamento y pertrechos que presuntamente eran utilizados por grupos ilegales armados (GIA). #EjércitoMarcaDeVictoria pic.twitter.com/7l7SdLA6Lq
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) August 28, 2020
En las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos se asientan este tipo de grupos, algunos integrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Su medio de ingreso es el secuestro, extorsión y tráfico de drogas. (I)