El informe de los peritos pasará por revisión
Cambios para tratar el peculado
Desde 2007 hasta la fecha la Fiscalía ha tramitado 1.293 denuncias enviadas por la Contraloría General del Estado, que detectó anomalías o indicios de corrupción y que son remitidas a esa función del Estado para que inicie indagación previa.
De ese total, los fiscales han conseguido 180 sentencias que representan el 14%; sin embargo, el mayor número, casi el 38%, está en indagación previa, por estos motivos el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, junto a Carlos Pólit, contralor General del Estado, iniciarán la implementación de una oficina para que los auditores y fiscales puedan trabajar de manera coordinada.
El acuerdo también revisará la actuación de los peritos que usualmente solicitan a los investigadores del Ministerio Público para volver a revisar los informes elaborados en los casos donde determinan indicios de responsabilidad penal.
El nuevo modelo propuesto por la Fiscalía iniciará con la georreferenciación y determinación del estado procesal de los casos desde 2007, luego la fase de registro, sorteo aleatorio y seguimientos a nivel nacional de las causas a través del Sistema Informático de la Fiscalía, y finalmente implementar las indagaciones y diligencias con plazos definidos.
El Contralor señaló que es muy importante revisar la actuación de los peritos, así como su nombramiento, ya que los fiscales acuden a estos expertos para entender los informes que elaboran y que estos los rechazan muchas veces sin fundamento.