Cae el supuesto número uno de la banda “Los Choneros”
Jorge Luis Zambrano González, alias “Rasquiña” o “JL”, supuesto líder de la banda “Los Choneros”, fue detenido ayer en Guayaquil, tras ser localizado por los agentes de la Policía Judicial del Guayas, a través de trabajos básicos de inteligencia.
Según Marcelo Tobar, jefe de la dependencia policial, Zambrano fue detenido alrededor del mediodía en el local “El café de Tere”, ubicado en la ciudadela La Garzota, al norte de Guayaquil.
La acción policial se debe, explicó el oficial, a que Zambrano tenía en su contra una boleta de captura emitida por el Juzgado Décimo Primero de Garantías Penales de Manabí por el delito de tenencia ilegal de armas.
Señaló, además, que el sospechoso registra cuatro detenciones anteriores por cometer varios delitos.
Tobar contó que Jorge Luis Zambrano iba a formar parte del listado de los delincuentes más buscados que elabora la Dirección Nacional de Policía Judicial. “Si hubiese sido otro el capturado, Zambrano iba a ser incluido en el listado”.
Alias “Rasquiña” fue trasladado, en horas de la tarde de ayer, a Manabí para su respectivo juzgamiento.
En enero de 2007, el entonces líder de “Los Choneros”, Jorge España, alias “El teniente España”, fue asesinado en Santo Domingo, por lo que Zambrano asumió el mando hasta que fue detenido en abril de 2008, por tener una orden de prisión por el caso de narcotráfico Renacer.
Recobró la libertad meses después, pero se conoció que siguió vinculado a la organización delictiva.