Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Cabeza blanca' controlaba el narcotráfico en Sudamérica

El narcotraficante se había operado el rostro y cambiado el ‘look’ para pasar desapercibido. Además tenía otra identidad.
El narcotraficante se había operado el rostro y cambiado el ‘look’ para pasar desapercibido. Además tenía otra identidad.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La policía brasileña detuvo al brasileño Luiz Carlos da Rocha, considerado uno de los ‘barones de las drogas’ en Brasil y uno de los traficantes más buscados de Sudamérica. Para no ser identificado se había realizado cirugías en el rostro, según publicó el diario Excelsior.

Alias Cabeça Branca (cabeza blanca), ha sido condenado por la justicia a penas que suman más de 50 años de prisión y era buscado hacía tres décadas, según un comunicado de la Policía Federal (PF). La Interpol también lo perseguía.

El narco fue localizado en una localidad del estado de Mato Grosso por el grupo de combate al tráfico de drogas de la PF. Gracias a la comparación de fotos, los agentes descubrieron que Luiz Carlos da Rocha y Vitor Luiz de Moraes, su nueva identidad, eran la misma persona.

El grupo comandado por Cabeça Branca controlaba desde la producción de droga en regiones inhóspitas de las selvas de Bolivia, Perú y Colombia, hasta el transporte, distribución y manutención en enclaves situados entre Brasil y Paraguay.

La red también se establecía cerca a los principales puertos del país y en los grandes centros de consumo, para exportar el estupefaciente a Estados Unidos y a Europa.

Además, era uno de los principales proveedores de cocaína de las redes de Sao Paulo y Río de Janeiro e introducía por mes en Brasil unas cinco toneladas de dicha droga.

La cocaína era transportada en aviones pequeños que partían de los países productores (Colombia, Perú y Bolivia) y utilizaban el espacio aéreo venezolano para llegar hasta haciendas de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso. Posteriormente la droga era colocada en fondos falsos de camiones y llevada a Sao Paulo, punto de partida al exterior.

Durante la operación, bautizada ‘Spectrum’, la policía se apropió de inmuebles, objetos y terrenos valorados en más de $ 10 millones y con la ayuda de Paraguay iniciará allanamientos en el país vecino, donde el traficante tenía haciendas.

El patrimonio de Cabeça Branca, según las autoridades, podría sumar más de $ 100 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media