Bastión Popular pide control a tricimotos
Ocho circuitos y 30 subcircuitos, cuya vigilancia está a cargo de 19 oficiales y 308 clases y policías, conforman el Distrito Pascuales, el cual integra a uno de los sectores más populares de Guayaquil: Bastión Popular, cuyos habitantes pudieron, por primera vez, de manera pública, compartir con las autoridades de la provincia sus inquietudes en temas de seguridad.
En encuentro realizado la tarde del miércoles anterior, en las afueras de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Bastión Popular, ubicada en el bloque 1B, Mz 509, junto a Children International, los moradores de este sector escucharon las observaciones y planteamientos de los representantes de la Policía, Comisión de Tránsito, Fuerzas Armadas, Intendencia y de la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, sobre todo lo que atañe al control en diversas áreas.
Las reuniones del Consejo de Seguridad se realizarán una vez al mes en diferentes barrios de la ciudadLos moradores también presentaron sus inquietudes, señalando como una de las principales preocupaciones la inseguridad que se presenta mayormente por el alto nivel de robos en la movilización pública y pidieron más control al servicio de las tricimotos, que se han convertido en un riesgo para los peatones.
Otros temas en los que solicitaron atención se relacionan al gran número de personas que se dedican a beber licor en la vía pública, la presencia de muchas salas de billar y cantinas, y el creciente nivel de microtráfico de drogas, que afecta en especial a los jóvenes.
El coronel William Ramos, jefe del Distrito Pascuales, aseguró que la Policía ha iniciado un mayor acercamiento con la ciudadanía para luchar contra la delincuencia, estableciendo para ello mecanismos de reuniones permanentes. Además, en la zona se han instalado 2.373 botones de pánico y 46 alarmas de seguridad, se han consolidado 30 barrios e integrado a cientos de estudiantes de 15 planteles en el programa “Escuela Segura”.
Sobre la lucha contra las drogas, el coronel Wladimir León, jefe Antinarcóticos de Guayas, indicó que en este Distrito los operativos se incrementaron de 43 realizados de enero a agosto de 2012, a 111 en igual período de 2013, elevando la productividad policial en un 61%.
La gobernadora, Viviana Bonilla, agregó que el acercamiento con moradores de este y otros barrios de Guayaquil fortalecerá la seguridad ciudadana en la provincia.