Para Moreno volver a tener una base de EE.UU. sería "cesión de soberanía"
El presidente de la República, Lenín Moreno, opinó que volver a tener una base militar de Estados Unidos en Ecuador sería una "cesión de soberanía". Sin embargo, expresó que el país está dispuesto a recibir el apoyo y colaboración de Washington.
Estas declaraciones las dio el Jefe de Estado en una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde Diplomatique y que fue realizada el pasado 1 de marzo.
En dicho diálogo a inicios del mes anterior -con el periodista Ignacio Ramonet- se le consultó al gobernante sobre el atentado del 27 de enero en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.
En ese contexto, recordó el comunicador, arribaron agentes del FBI para colaborar en las investigaciones con la Policía de Ecuador. De ahí surgió la pregunta de si la llegada de estos elementos se la podría considerar como una "cesión de soberanía".
"No creo. Cesión de soberanía sería volver a tener una base militar acá, pero no el apoyo de un país hermano, porque así lo consideramos", respondió Moreno.
El Primer Mandatario agregó que Estados Unidos es "un país hermano, nosotros admiramos y queremos al pueblo estadounidense".
Moreno dijo que "por supuesto hay temas de migración en los cuales no estamos de acuerdo, hay decisiones unilaterales con las cuales tampoco estamos de acuerdo; pero, estamos llevando una relación amistosa con Washington, una relación fraterna". (I)