Banda de "sacapintas" usa mujeres para no llamar la atención
Seis personas fueron capturadas ayer en Guayaquil por el presunto robo a personas bajo la modalidad de “sacapintas”.
El operativo Avalancha 255 lo realizaron los agentes de la Subdirección de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidprobac) después de seis meses de investigaciones.
Danny Cano, jefe de la unidad en Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que los implicados utilizaban a mujeres para bajar el perfil de riesgo; es decir, para pasar desapercibidos.
Manifestó que una pareja, conformada por un hombre y una mujer o dos mujeres, ingresaba a las agencias bancarias y observaba a las personas que retiraban dinero.
Las féminas eran quienes analizaban y avisaban los detalles a sus cómplices, quienes esperaban distribuidos en un carro y una moto.
En el automóvil seguían a las víctimas, regularmente hasta sus domicilios. Cuando se detenían, los que se trasladaban en la motocicleta las interceptaban y les quitaban el dinero.
Cano precisó que desde el 14 de febrero hasta el 30 de marzo de 2019 la agrupación delictiva participó en -al menos- cinco asaltos bajo la modalidad de “sacapintas”.
Los montos que robaban estaban entre los $ 1.500 y $ 3.000. “Las víctimas denunciaron que, además del robo, también eran agredidas físicamente”.
Entre las evidencias están videos captados por las cámaras de seguridad, dos armas de fuego (una pistola y una escopeta), cuatro vehículos y seis celulares.
La mayoría de allanamientos se realizó en Guayaquil (Guayas) y uno en Portoviejo, Manabí.
De los seis capturados, tres registran antecedentes delictivos. Víctor J. registra seis detenciones por robo, Jimmy M. tiene tres antecedentes por el mismo delito y Érick A., una captura por asesinato.
En una de las viviendas se halló un dispositivo de vigilancia electrónica que no pertenecía a ninguno de los aprehendidos, pues aunque tienen prontuario delictivo no cumplían medidas cautelares. (I)