Balerio Estacio, culpable de tráfico de tierras
El juicio seguido en contra del dirigente barrial y ex asambleísta Balerio Estacio permitió confirmar la responsabilidad del procesado en el delito de tráfico de tierras.
Así lo determinó el Tribunal Octavo del Garantías Penales del Guayas al declarar culpable al implicado luego de la audiencia de juzgamiento desarrollada durante cuatro horas.
A las 08:30, la presencia de simpatizantes y contrarios a Estacio era notoria a la espera de una resolución. Ya a las 11:40 se dio fin a la diligencia para pasar a deliberar. Aproximadamente una hora después, el tribunal notificó la sentencia a las partes procesales.
Antes de informar la resolución los enfrentamientos verbales entre los asistentes no se hizo esperar. “No me hagas callar... yo sé que es traficante (de tierras) y todo el mundo lo sabe”, respondió Carol Ceballos a uno de los simpatizantes de Estacio que se encontraba en el lugar.
Ceballos aclaró que está dispuesta a ratificar su acusación por la estafa que dijo haber sufrido a causa del negocio ilícito del implicado. “Fui estafada con 3.500 dólares... a ese precio vendía los terrenos”, narró.
Danilo de Jesús Norero Mejía, uno de los principales denunciantes en este caso, se mostró conforme con la resolución.
“Las invasiones comenzaron desde el año 2000 y en su debido momento los denuncié, pero desgraciadamente no hubo resultados hasta ahora... Gracias a Dios, el Presidente de la República ha puesto mano dura a los traficantes de tierra...”, acotó.
Norero aseguró que es propietario de las 150 hectáreas invadidas a manos de los traficantes de tierras. “Las hectáreas fueron compradas por la Inmobiliaria San Colombano, propiedad de mi padre Vicente Norero de Lucca, ex alcalde de Guayaquil (+)”.
Aseguró que el ex funcionario adquirió las tierras en 1961 a la Inmobiliaria Inmaconsa.
El perjuicio económico asciende alrededor de $ 3’500.000.
El abogado del acusado, Raúl Llerena, indicó que apelará la resolución del tribunal y llegará hasta las últimas instancias para que declaren inocente a su defendido.
Por su parte, Estacio dijo que tiene en regla los documentos que demuestran la legítima propiedad de las tierras. “Las escrituras están registradas y catastradas con pagos al día”, relató.