Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bakersfield, pueblo de 'familias rotas' por la violencia policial

Activistas y miembros de la comunidad muestran fotografías de cerca de 300 personas que fueron asesinadas por policías en Los Ángeles, California.
Activistas y miembros de la comunidad muestran fotografías de cerca de 300 personas que fueron asesinadas por policías en Los Ángeles, California.
Foto: AFP
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

James de la Rosa murió a balazos el 13 de noviembre de 2014: lo mató un policía de Bakersfield, un pueblo rural en el corazón de California.

Tenía 22 años, sin antecedentes penales. Su madre Leticia asegura que “era un buen chico con un futuro brillante”. “Estoy destruida”, dijo frente a su tumba, sosteniendo entre sus brazos un retrato del muchacho en el que aparece sonriente.

Su hermano Joe Arambulo sostuvo que James murió “por nada” al igual que docenas de personas asesinadas en los últimos años por una de las policías más letales de Estados Unidos, según un informe de la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La violencia policial ha ocupado grandes titulares en los últimos años: en Ferguson, Nueva York y Baltimore, por nombrar algunas, hombres negros desarmados son muertos a tiros por policías, generalmente blancos, desatando protestas que muchas veces degeneraron en disturbios.

Sin atención mediática, el condado de Kern, donde queda Bakersfield, registra al menos 29 muertos por disparos de policías desde 2013, según ACLU. Las familias de las víctimas cuentan 38, 14 tan solo en 2015.

Ese año oscuro es una “anomalía estadística”, según el abogado del sheriff del condado, Mark Nations, que aseguró que desde entonces no se reportaron más muertes causadas por sus funcionarios.

La Policía de Bakersfield, responsable de cuatro muertes en 2016, señala que no puede responder a las preguntas porque una investigación del fiscal de California está aún en curso. Otra federal se condujo en 2003.

Nations aseguró que su despacho está dispuesto a hacer las reformas que la pesquisa considere necesaria.

La ACLU denuncia en su informe el “uso excesivo de la fuerza” y un “patrón de disparos, golpizas y ataques caninos” por las fuerzas del orden especialmente cuando se trata de individuos desarmados. Un ejemplo de ello, es Jorge Ramírez, tenía 34 años y cinco hijos cuando murió acribillado por policías el 16 de septiembre de 2013. Estaba en libertad condicional. Su padre quiere justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media