Azuay cuenta con 83 nuevos agentes policiales
83 uniformados se integraron a la provincia de Azuay. El anuncio lo dio a conocer, la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, César Navas.
Del número de efectivos, 52 irán a los distintos distritos en Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 31 a equipos motorizados.
La presentación de los nuevos elementos se desarrolló en la Plaza Cívica 9 de Octubre, en Cuenca. El evento contó con la presencia del general Rodrigo Mantilla, comandante general de la Policía, y Xavier Enderica, gobernador del Azuay.
En este proceso, 2.199 policías graduados de la promoción 'Sargento Segundo Miguel Ángel Muñoz Orellana de la III Cohorte' se incorporarán paulatinamente a las zonas y subzonas del país.
El nuevo contingente está capacitado para contribuir con la seguridad ciudadana y orden público, reforzar el modelo de gestión policial en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Cuenca, Azuay, y de todo el país; prevenir el cometimiento de delitos a través de la presencia policial y reforzar las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), para aumentar la capacidad de respuesta ante el llamado de la ciudadanía.
Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, 466 mujeres y 1.733 hombres ingresaron el 14 de marzo de 2016 a 13 escuelas de Formación Policial a nivel nacional. Tras un riguroso proceso académico y meritocrático obtuvieron el grado de Policía Nacional y una Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, con aval de los institutos técnicos superiores: 3 de Marzo, Policía Nacional, Riobamba, Ciudad de Valencia, Guayaquil, Pablo Emilio Macías y Juan Bautista Aguirre.
La carrera policial consta de 36 asignaturas, cumpliendo con 3.200 horas académicas. Los periodos de estudio se dividen en: seguridad humana, prevención integral, investigación del delito e inteligencia para la seguridad ciudadana.
Navas destacó que Ecuador es uno de los países más seguros de la región, porque cuenta con una política pública que apunta a reducir delitos. “Confiamos en ustedes señores policías, que se incorporan hoy. Sabemos que actuarán con honestidad, transparencia, trabajo por la ciudadanía y será su profesionalismo el que guíe su labor (…). Cuenca cuenta con nosotros y con la Policía Nacional”, expresó.
El gobernador Enderica agradeció la coordinación con las instituciones gubernamentales y privadas para generar seguridad ciudadana. “El señor ministro del Interior nos ofreció un contingente policial y hoy estamos recibiendo a los uniformados”, dijo. (I)