Autoridades realizaron peritaje en edificio Las Cámaras
La Policía de Criminalística, con presencia de representantes del Cuerpo de Bomberos y Fiscalía, realizaron el peritaje en el edificio empresarial Las Cámaras, norte de Guayaquil, donde ayer se registró un incendio.
De esta manera, las autoridades buscan determinar las causas del siniestro y si los sistemas de emergencia y evacuación funcionaron adecuadamente.
Hasta el momento se maneja la hipótesis de que el flagelo se habría producido por un cortocircuito en el sótano. Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó más temprano que el humo se propagó a los otros pisos a través de los ductos de aire y se concentró debido a que dejaron abiertas las puertas de emergencia.
El centro empresarial permanece cerrado y en los exteriores se mantiene el resguardo policial. En tanto que varios empleados llegaron al sitio para retirar sus pertenencias, algunos de ellos lamentaron lo sucedido y expresaron preocupación ante los documentos que tenían en el interior de sus oficinas.
Cucalón informó que seis bomberos permanecen hospitalizados debido a que sufrieron asfixia y heridas leves. Además indicó que 97 personas fueron rescatadas.
Otros de los afectados siguen en la Clínica Kennedy, en su mayoría con afectaciones a las vías respiratorias por la inhalación del humo y politraumas, algunos de ellos están todavía en ciudados intensivos. Ellos son: Ernesto Duque, María Loor, Rebecca Vivar, María Del Carmen Torres, Inocencio Orovio, Josue Sandoval, mientras que Xavier Loiza fue dado de alta.
También se encuentran: Vicente Mendoza, Marcelo Barreiro, Enrique Guerrero, Manuel Flores, Johnny Cóndor, Josue Sandoval, Christian Rodríguez que continúan en la clínica Kennedy pero no están en la unidad de cuidados intensivos.
En el suceso fallecieron Jackeline Alvarado (40) y Stephani Cepeda (28), empleadas de la Cámara de Industrias. Además, la joven Paola Flores, con 30 semanas de gestación, perdió a su bebé tras sufrir una caída al tratar de escapar de uno de los pisos contaminados por el humo. Pese a los esfuerzos médicos su hijo no pudo ser salvado.
Tres helicópteros militares colaboraron en las tareas de rescate, así como 15 ambulancias y unos 500 bomberos.