Autoridades coordinan acciones para combatir narcotráfico en el mar
Representantes de la Fiscalía, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Judicial y Antinarcóticos, se reunieron este miércoles para planificar estrategias de seguridad contra el narcotráfico en el mar territorial y la línea costera.
La cita se realizó en el Comando de Guardacostas de la Marina, en el sur de Guayaquil. Allí se intercambió información respecto a las labores operativas que realiza la Fuerza Pública en el combate de las actividades delincuenciales.
El fiscal general, Galo Chiriboga, indicó que se conocieron los requerimientos tecnológicos y se revisó el recorrido de los patrullajes.
También señaló que para este tipo de operativos es clave la cooperación internacional de países como Colombia, Perú y México.
Destacó la importancia de desarrollar un trabajo coordinado que permita a la Fiscalía castigar y sancionar en el plano jurídico estos delitos que tienen carácter transnacional.
"Estos delitos que nosotros encontramos, identificamos y procesamos, seguramente solo condenamos a los operadores pero no a las cabezas que están detrás de ellos (…). Esas bandas que trabajan internacionalmente deben ser procesadas, como Ecuador lo viene insistiendo, en una Corte Internacional Penal", afirmó.
La reunión se produce tras el hallazgo de un semisumergible en el Golfo de Guayaquil, frente a la isla Puná. El Fiscal General dijo que en este caso las investigaciones continúan.
Recordó que meses atrás se registró un caso similar en El Oro. "Tuvimos ya hace varios meses atrás la presencia de otro semisumergible que gracias a la cooperación de la Marina y la Policía lo procesamos adecuadamente. Ese caso fue llevado ante los jueces y logramos que lo condenen. El mismo procedimiento que llevamos con ese sumergible lo vamos a llevar en este caso", sostuvo.
"El vuelo de estas avionetas, la droga que se encontró en Manabí, y ahora que fue capturado este semisumergible nos da una idea clara, de que aquí si nosotros no neutralizamos a tiempo esta actividad, nos veremos muy complicados y ojalá nunca lleguemos al estado de nuestro querido país México", manifestó de su lado Luis Jaramillo, comandante de Operaciones Navales.
Al momento, la embarcación semisumergible se encuentra en el puerto del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur de Guayaquil.
De su parte, Luis Santiago, jefe de guardacostas, añadió la necesidad de mejorar los protocolos de relación entre las diferentes ramas de la Fuerza Pública para este tema.
En la reunión también se analizó sobre el fortalecimiento de medidas encaminadas a reducir el robo de motores de borda del sector pesquero artesanal, informó la Radio Pública.