Autoridades buscan mejorar la convivencia en penales
Una pelea entre 2 menores de 16 años que se encuentran en la Fase 2 del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CEMI), ubicado en las calles Babahoyo y Calicuchima, los dejó con cortes en varias partes del cuerpo, así como en el cuero cabelludo y en los brazos.
La gresca entre los menores, que comparten con otros internos el dormitorio 3 se produjo a las 21:30 del jueves anterior, según informó el Inspector del CEMI, Luis Zúñiga, que para evitar que otros menores se sumen a la pelea denunció el hecho al Centro de Atención de Auxilios y Emergencias de la Policía (CAAE - 101), que mediante comunicado de radio envió a personal policíal de la zona segura Antepara para que ayude en el control y el orden en el lugar.
Marcelo González, jefe de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), indicó que los menores heridos fueron trasladados hasta el Hospital Guayaquil, en el suburbio, donde tras recibir las atenciones de primeros auxilios fueron reingresados al Centro de Internamiento de Menores Infractores, donde para evitar un nuevo enfrentamiento fueron reubicados en dormitorios diferentes.
El miércoles anterior se dio un hecho similar, cuando alrededor de las 08:00 se activó la alarma en la Fase 2 del CEMI. Ahí 2 grupos de jóvenes con problemas de conducta se habían enfrentado a golpes durante la hora del desayuno.
Ante el hecho presentado y por la alerta permanente que tiene el personal policial del circuito Antepara, que atiende las frecuentes llamadas de auxilio que se presentan en este centro, donde se encuentran menores que cumplen sentencias por delitos cometidos contra la sociedad, el coronel González indicó que la intervención de los uniformados fue evitar que se produzcan heridos o lesionados de consideración.
Sobre el hecho se informó que además del personal del circuito Antepara, para separar a los agresores fue necesaria la presencia de otros 10 policías que llegaron en patrullas. Se montó un operativo de control de masas y de inspección para descartar una posible fuga de los menores, pero que dejó como resultado a 3 internos con lesiones leves en diferentes partes del cuerpo, que fueron atendidos en el nosocomio.
Para solucionar ese tipo de situaciones en los centros de internamiento, las máximas autoridades de los centros de rehabilitación social, centros de detención provisional, casas de confianza y centros de internamiento de menores infractores del país se reunieron en las ciudades de Azogues y Cuenca para definir y establecer nuevas estrategias que permitan mejorar las actividades que se ejecutan al interior de cada centro, para impulsar sistemas y políticas de rehabilitación social para las personas privadas de la libertad (PPL) del país.
La delegación de directores, encabezada por Ricardo Morales, subsecretario del Ministerio de Justicia, visitó varios centros penitenciarios para constatar las condiciones en las que se desarrollan los proyectos de rehabilitación, así como sus problemas más urgentes.
Morales dijo que la cita permitirá revisar las políticas que se han implementado, con el objetivo de optimizarlas y crear otras, de ser el caso, que perfeccionen el nuevo modelo de atención a las personas privadas de la libertad que está en vigencia, además de mejorar las condiciones de permanencia de la comunidad penitenciaria.