Audiencia por el 30-S, otra vez suspendida
Por ausencia de al menos 10 testigos y peritos por parte de la Fiscalía, la audiencia de juzgamiento al capitán Marco Zúñiga, acusado de presunta rebelión y atentado contra funcionarios públicos, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, fue declarada fallida por los miembros del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.
El excapitán Zúñiga señaló que su inasistencia a un llamado anterior obedeció a un cuadro de depresión que presentó y por lo cual debió ser internado en una clínica. Añadió que todos sus testigos solicitados estuvieron presentes en la diligencia.
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, y el Grl. Marcelo Rocha fueron dos de los testigos que faltaronSegún el procesado, existe un informe en donde se lo ubica en el Regimiento Quito la mañana del 30-S del 2010. Sin embargo, aseguró que él se encontraba en la Av. de la Prensa y Carlos Quinto, en donde respondió unas preguntas de un medio de comunicación acerca de los hechos que estaban sucediendo.
El periodista que supuestamente lo entrevistó fue llamado como testigo para corroborar la ubicación de Zúñiga.
Juan Carlos Sánchez, abogado defensor, señaló que sin una investigación profunda de si Zúñiga participó o no de la revuelta, ya se le notificó la baja policial.
Según el fiscal general, Galo Chiriboga, en este caso hubo 10 personas juzgadas y 3 sobreseídas. Sánchez señaló que su defendido fue vinculado cuando este proceso ya concluyó y sin indicios que probaran su presunta participación.
La fiscal del caso, María Susana Rodríguez, prefirió no pronunciarse ante la falta de testigos.