Audiencia contra esposa de Ramiro G. no se realizó
Por calamidad doméstica de la jueza, ayer no se instaló la audiencia de reformulación de cargos contra Carmen G., esposa del exministro de Industrias y expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro G.
A las 11:00 en que estaba convocada la diligencia en el Complejo Judicial Norte, de Quito, las partes procesales esperaban ingresar a la sala de audiencias, pero no les abrieron las puertas porque fueron notificados del diferimiento debido a que la jueza no iba a llegar. Por lo tanto, se les comunicará la nueva fecha y hora de la audiencia.
Carmen G., quien fue detenida el viernes 18 de agosto para ser investigada por presunto delito de enriquecimiento privado no justificado, fue liberada casi de inmediato tras la audiencia de formulación de cargos, pero bajo medidas sustitutivas, el monitoreo de un dispositivo electrónico, además debe presentarse ante el juez cada 15 días.
La investigación en contra de Carmen G. se inició el 10 de agosto pasado, según la fiscal Claudia Romero, quien señaló que empezó a investigar a la ciudadana por una denuncia que llegó con un informe ampliado del Servicio de Rentas Internas.
En ese documento, la entidad indica que el reporte de cuentas de Carmen G. en 2014 señala que tuvo ingresos por $ 2,1 millones, mientras que por el Impuesto a la Renta apenas pagó $ 91.727. De allí que se abrió una indagación por un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado y se ordenó la captura de la mujer.
Por este mismo hecho, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en declaraciones anteriores confirmó que existe orden de detención contra Ramiro G., exministro de Industrias y expresidente del Consejo Directivo del IESS, quien se halla prófugo y con indicios de que habría estado un tiempo en Perú. (I)