Aspirantes a guías penitenciarios rinden pruebas en la ESPE
Los 1.080 aspirantes, que fueron seleccionados de los 4.000 inscritos, para ser guías penitenciarios, rindieron ayer en la mañana las pruebas psicológicas y de conocimiento general en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).
Temas como el manejo de la ira y actuación frente a un privado de libertad fueron considerados en la prueba, explicó Ricardo Morales, subsecretario de Justicia.
Hoy se presentarán a la prueba final que consiste en una entrevista personalizada con un psicólogo clínico a quien deberán responder seis preguntas. Quienes aprueben serán capacitados durante cinco meses.
Gabriela Gin, psicóloga de la Subsecretaría de Derechos Humanos, indica que en el proceso se consideran cuestiones como el respeto al orden y la autoridad, cómo es su relación con una persona privada de libertad, cómo conciben la trasgresión de las leyes y, sobre todo, conocer las motivaciones por las que hombres y mujeres quieren pertenecer al cuerpo de seguridad penitenciaria.
“Si bien hay motivación laboral, también existen aspiraciones humanas para brindar una oportunidad al sistema de rehabilitación”.
Jefferson Paredes, de 21 años, llegó desde Esmeraldas para presentarse a las pruebas. Hasta ahora ha superado todas las evaluaciones. El 19 de abril, 500 nuevos guías serán incorporados al trabajo en distintas cárceles.