Asamblea busca crear comisión de seguridad para frontera con Colombia
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció hoy que propondrá la creación de una comisión parlamentaria especial para analizar la seguridad en la frontera norte con Colombia.
Así lo indicó Serrano en Twitter al asegurar que formulará la iniciativa al Consejo de Administración Legislativa (CAL), así como al pleno del Parlamento.
"Las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes", escribió sin proporcionar más detalles.
Propondré al #CAL y al Pleno de la @AsambleaEcuador la creación de Comisión Especial de Seguridad para la Frontera Norte, las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes. | @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR
— José Serrano Salgado (@ppsesa) 20 de febrero de 2018
El pasado domingo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó de que una patrulla militar de Ecuador respondió a una agresión de personas no identificadas en el sector El Pan, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
"Las FFAA repelieron una agresión en la frontera norte", dijo la autoridad militar en esa red social antes de precisar que en la operación se detuvo a una persona, que fue puesta bajo investigación por las autoridades competentes.
En la información, el Comando señaló que la patrulla repelió "la agresión de varios elementos no identificados" cuando realizaba "operaciones de vigilancia y protección en la frontera norte" con Colombia, sin elaborar en las circunstancias.
El Comando Conjunto del Ejército ecuatoriano precisó que las acciones militares de protección en la divisoria responden al decreto de estado de excepción en vigencia desde finales de enero en los sectores de San Lorenzo y Eloy Alfaro.
Ello luego de que un carro bomba ubicado en las afueras de un recinto policial de San Lorenzo estalló causando heridas leves a 28 personas y daños a la comisaría y a más de una treintena de casas aledañas.
La explosión fue calificada entonces por el presidente del país, Lenin Moreno, como un "acto terrorista" ligado a "bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano". (I)