Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte, el arma juvenil en la lucha contra los vicios

Arte, el arma juvenil en la lucha contra los vicios
19 de noviembre de 2013 - 00:00

En Guayaquil, más de 120 colegios participan en actividades para evitar el consumo de drogas.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), manifestó que, para involucrar a los jóvenes en esta lucha, hay que considerar la utilización de un lenguaje correcto, en este caso, el arte.

Como ejemplo está el plan de prevención integral de alcohol y otras drogas denominado ‘Juntos por una Cultura de Paz’, dentro del cual, la mañana de ayer, actores nacionales presentaron la obra musical Por un gramo de paz, en el auditorio Eloy Alfaro, ubicado en el Centro Cívico.

Consep gestiona alianzas con escuelas de surf en Montañita para incluir el deporte en el proyecto.Vélez mencionó que en el programa, que comenzó a la par con el presente año lectivo, se utilizan artes escénicas para que los adolescentes expresen sus problemas cotidianos y buscar soluciones.

Para el representante del Consep, la juventud es la raíz de la prevención integral, que está enfocada en el ser humano y no en las drogas.

Con respecto al lenguaje, Vélez explicó que manejarlo de manera excluyente ha sido una barrera, porque llamar a una persona adicta o exadicta la reprime e impide que se incorpore al sistema de rehabilitación.

Agregó que los propios estudiantes manifiestan que las charlas y seminarios les parecen aburridos y que prefieren tareas más entretenidas a las que los especialistas del Consep le suman información científica. “En la obra Un gramo de paz el Estado y la sociedad se expresan junto con la juventud exponiendo sus tristezas, alegrías y cómo viven con este dilema social”.

Algo que resaltó Vélez es el impulso por parte de la Gobernación de la provincia del Guayas, en cuanto a la colaboración para que la obra teatral se exhiba en más colegios.

Ricardo Loor, líder de Prevención de la Dirección Regional del Litoral del Consep, comunicó que aproximadamente 13.000 estudiantes (Guayaquil) intervienen en el plan. Detalló que las estrategias parten al identificar los problemas, tanto en su colegio como en sus hogares y comunidades, luego se plantean las alternativas de solución y los compromisos a cumplir.

“A todos los planteles les hacemos ese diagnóstico y lamentablemente el principal problema que detectamos es la violencia intrafamiliar”, reveló Loor.

Aclaró que al momento las unidades académicas Aguirre Abad y Vicente Rocafuerte (con sus respectivas réplicas), Naciones Unidas y San Carlos -esta última del cantón Marcelino Maridueña- se preparan para exhibir Por un gramo de paz, en enero de 2014, y que habrá premios para los ganadores, entre ellos becas estudiantiles.

Loor informó que la idea es que todas las instituciones del país tengan una valoración para intervenir sobre esa base, porque los problemas no siempre están relacionados con las drogas.

En opinión de Loor, en la lucha contra el consumo de estupefacientes deben trabajar los países en forma conjunta, por ello lamentó que esto no forme parte de los Objetivos del Milenio, es decir, los propósitos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir hasta 2015, entre ellos erradicar la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal, lograr la equidad de género, etc.

Otras acciones
Humberto Dapelo, director regional del Litoral del Consep, expresó que una vez que detectaron que las técnicas de charlas resultan poco productivas frente a los niños y adolescentes, optaron por dar prioridad a la cultura y al deporte.

En el caso de este último medio, comunicó que ya se realizan gestiones con las escuelas de surf que hay en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media