Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicación policial ayuda a la captura de 69 mil personas

Aplicación policial ayuda a la captura de 69 mil personas
25 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La noche del 7 de octubre, “Armando” (nombre protegido), taxista informal, conducía cerca del puerto de Guayaquil con destino al norte, cuando un operativo lo obligó a detenerse.

El oficial a cargo le explicó que era un control y que él y sus acompañantes debían  presentar sus documentos. Uno a uno, el gendarme ingresó los números de cédula en su teléfono celular, confirmó que el documento le correspondía a cada persona y que no tenían novedades con la ley.

Le tomó menos de dos minutos chequear las identificaciones de los tres ocupantes y devolverlas para que siguieran su camino.

“En este programa de la Policía salen datos personales, antecedentes penales, si tiene carros o propiedades a su nombre, todo. Una vez tenía un problema de pensión alimenticia, ahí salió y me detuvieron”, recordó el taxista.

El Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional (Siipne Móvil) es una aplicación que sirve para consultar bases de datos de instituciones públicas y que permite, entre otros objetivos, conocer si un ciudadano es requerido por la justicia.

“Antes para identificar a una persona con boleta de captura, se tenía que llamar por teléfono o por la radio a la central para consultar”, recordó el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). Ahora, con el Siipne, la gestión se ve reducida a pocos segundos.

Funcionamiento
Desde la implementación del Siipne en octubre de 2015 al día de hoy, las boletas pendientes de ejecución pasaron de 11.000 a la mitad.

Inicialmente la aplicación se instaló en los teléfonos de los policías y agentes de tránsito del Distrito La Delicia, en el norte de Quito, y en los primeros cuatro meses se detuvieron a 498 personas y recuperaron 81 vehículos robados. Actualmente, el programa es empleado en el territorio nacional.

Ortega explicó que para hacer uso de la herramienta, los uniformados ingresan con su usuario y contraseña, los cuales conceden acceso a distintos niveles de información, dependiendo de las labores que cumpla el policía.

 También verifica si un ciudadano tiene investigaciones previas por algún delito, los ayuda a direccionar mejor los registros durante los operativos de control, resaltó.

Así, por ejemplo, si una persona tiene un antecedente por tenencia de drogas, el gendarme ya sabe qué buscar y los lugares más comunes donde las personas esconden las sustancias prohibidas.

La aplicación sirve, además, para que los gendarmes envíen notificaciones y realicen trámites administrativos internos de la institución.

El Siipne Móvil posee también mecanismos que transparentan su uso durante las acciones policiales y evitan actos de corrupción.

Uno de ellos, es cuando se ingresen los datos de una persona con orden de captura, automáticamente se genera una alerta y un parte policial digital. Así se asegura que este ciudadano no sea dejado en libertad bajo ninguna circunstancia.

Actualización
El coronel Jaime Amores, jefe operativo del Distrito Durán, mencionó que la institución estudiaba la posibilidad de una nueva actualización en esta tecnología, para incluir datos biométricos.

“Esto sirve cuando la persona no lleva consigo una  identificación. Con los datos biométricos se utilizan las huellas digitales o el rostro para determinar su identidad y si está en conflicto con la justicia”, indicó Amores.

La falta de presupuesto y recursos tecnológicos impidieron su implementación, pues, además de programar la aplicación, se requerirían dispositivos móviles de alta gama, que posean escáneres de huellas digitales y reconocimiento facial, aseguró.

“Hay otras limitantes. Para usar la aplicación tenemos que utilizar nuestros teléfonos y recursos. En ciudades como Guayaquil, que tiene puntos públicos de internet no hay problema, pero en lugares donde no hay, los policías tienen que solucionar la conexión”, lamentó. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media