Antón celebra sentencia dictada contra dirigente
A 30 días de prisión fue sentenciado el secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Ricardo Onofre González, en el juicio que por injurias calumniosas interpuso en su contra el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón.
La sentencia fue dictada el miércoles último por el Juez 13º de Garantías Penales de Pichincha, Antonio Guerrero Carrasco.
La providencia del juez, sustentada en el artículo 75 del Código Penal, está relacionada con dos juicios que Antón planteó contra Onofre y que se ventilan simultáneamente en dos juzgados. Uno por injurias calumniosas en Quito y otro por daños y perjuicios en el Juzgado 2º de lo Civil en Guayaquil.
Antón manifestó que a pesar de que solicitó en su querella que se le impongan tres años de cárcel a Onofre, el juez dictaminó, mediante providencia, que el dirigente gremial sea privado de la libertad por 30 días en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito.
El funcionario informó que su demanda se basa en las declaraciones que hiciera Onofre, en abril de 2010, tanto en radio Sonorama como en las cadenas televisivas Teleamazonas y Canal Uno, en las que no solo aseguró que Antón guardaba silencio ante la venta ilegal de licencias profesionales, sino que también no ha tomado acciones en contra de los involucrados, por lo que dejó entrever que estaba inmerso en dicha actividad ilícita.
En ese marco, argumentó que las acusaciones de Onofre se deben a que se le quitó la exclusividad del manejo de las escuelas de conducción a los Sindicatos de Choferes Profesionales y, además, al cuestionamiento en el manejo de 59 millones de dólares que dichos sindicatos recibieron por matrículas.
“Incluso el Servicios de Rentas Internas clausuró las dependencias de la Federación Nacional de Choferes Profesionales”, indicó Antón, al referirse a que en esa sede está previsto que Onofre dé una conferencia de prensa sobre el caso.
Por su parte, Onofre indicó que se mantiene en su postura y que no teme a las represalias del funcionario de Gobierno, a quien lo acusa de cometer supuestas irregularidades.
Dijo que tiene constantes reuniones con sus abogados para definir las acciones por seguir y apelar la sentencia en su contra.
Onofre recordó que en esos medios de comunicación cuestionó que los secretarios de los sindicatos de choferes de varias ciudades le hayan enviado directamente a Antón las listas de aspirantes a choferes profesionales, pues la disposición décima de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial señala que se deben canalizar a través de la federación.
Esos listados tenían el agravante, añadió, de que se referían al período 2003-2005, años en que las escuelas de conducción estaban cerradas. “En ese momento Antón debió exigir que la Fiscalía comience a hacer las investigaciones ”, dijo.
Antón, defendido por Gutemberg Vera Páez, procedió a presentar la respectiva demanda contra Onofre por injurias calumniosas graves y pidió para él una pena de tres años de prisión, con el pago de costas procesales y de los honorarios de su abogado, cuestión que exigirá en caso de que se dé trámite a la apelación de la medida.