Antinarcóticos incauta 4,3 t de droga en el puerto
La incautación de 4,3 toneladas de droga efectuada ayer en el Puerto Marítimo de Guayaquil es una de las más grandes que se han llevado a cabo en lo que va del año en la ciudad. El alcaloide estaba escondido en varios contenedores de banano que se pretendía enviar a Europa.
El estupefaciente está valorado en 250 millones de dólares, tomando en consideración que un kilo de droga cuesta cerca de 50.000 dólares en el mercado europeo. En el operativo, realizado la madrugada de ayer por el Servicio Antinarcóticos del Guayas, fueron detenidas cinco personas.
Esta es la segunda gran captura realizada en menos de 10 días en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El 20 de agosto último miembros de Antinarcóticos decomisaron 4,4 toneladas de cocaína en el sitio. En aquella ocasión el alcaloide, que estaba oculto en contenedores de la empresa Palmifruit S.A., tenía como destino España. En dicho operativo fueron detenidas 4 personas.
El alcaloide capturado ayer está valorado en 250’000.000 de dólares en el mercado europeoEn lo que va del año, más de 20 toneladas de droga han sido incautadas en Guayaquil, algo para destacar, según el Tcrnel. Wladimir León, director del Departamento Antinarcóticos en Guayas. El uniformado se muestra complacido con los resultados obtenidos por esta unidad policial en la incautación de alcaloide.
Esta cifra equivale a más del 50% del total de droga capturada a nivel nacional en 2013. Desde enero hasta la incautación de ayer, el Departamento Nacional de Antinarcóticos ha decomisado 37 toneladas de droga, destinadas tanto para narcotráfico como para consumo interno.
Solo en los últimos tres meses, Antinarcóticos ha decomisado alrededor de 17 toneladas de droga. De esta manera, la cifra se acerca a las 42 toneladas que fueron capturadas en 2012. El año anterior, en Guayaquil se incautaron 14 toneladas, lo que equivalió al 33% del nivel nacional en ese período.
En 2012 fueron incautadas 42 toneladas de droga. El 33% de capturas se dio en GuayaquilJavier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, destacó meses atrás la importancia de los constantes operativos realizados por la Policía Nacional en lo concerniente a la materia droga. “Como Gobierno, Ministerio del Interior y Policía Nacional, estamos demostrando que no vamos a dar ningún descanso a estas bandas organizadas que pretenden trabajar e instalarse en nuestro país”, indicó el funcionario.
Con respecto al tema de incautaciones de droga, el Gral. Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcóticos, destacó en mayo pasado la gestión que realizan los uniformados, los que “sacan de las calles a bandas organizadas que desde el narcotráfico internacional y microtráfico intentan crear situaciones de inseguridad en el país”.
El uniformado expresó que “los traficantes deben saber que existe una fuerza policial investigativa que de la mano con la Fiscalía está permanentemente pendiente de sus actividades criminales. Ellos irán a la cárcel, ese es el camino seguro tanto para quienes están en el tráfico internacional como para los delincuentes que venden drogas a nuestros jóvenes”.
Autoridades hacen llamado a ciudadanía a denunciar
El departamento de Antinarcóticos hace un llamado a la ciudadanía a que proporcione información de los hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes, llamando al 1800-DROGAS (376427).
A través del servicio telefónico, los agentes pueden identificar y capturar a personas Que se dediquen al microtráfico, inclusive a quienes integren bandas transnacionales (crimen organizado). Las llamadas que se realizan a través de la línea de servicio 1800-DROGAS, creada en el 2007, han aumentado en los últimos meses.
En promedio, este sistema recibe mensualmente unas 40 denuncias anónimas, entre efectivas y falsas, estas últimas realizadas con la intención de desviar la atención de los investigadores.