Las autoridades esperan logran acuerdos para la cooperación regional
Andinos analizan casos de violencia
Las similitudes sobre la violencia contra la mujer y femicidio en Bolivia, Perú y Ecuador motivaron que representantes de esas naciones se reúnan en Quito para planificar estrategias comunes.
Durante el foro organizado por la Fiscalía, denominado ‘sácale tarjeta roja a la violencia de género’, realizado este fin de semana, la diputada de Bolivia Marianela Paco se refirió a que en su país 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Asimismo Carolina Garcés de la Defensoría del Pueblo de Perú resaltó que impulsaron planes nacionales contra la violencia hacia las mujeres, lo que instituyó a la igualdad de género como política pública.
Las cifras a nivel iberoamericano muestran que los crímenes de género son recurrentes; por ejemplo en México una mujer es asesinada cada 6 horas a causa de la violencia; en Colombia una fémina muere cada dos días.
Según la Fiscalía en Ecuador en 2012 registraron 234 muertes violentas de mujeres. De estos casos, el 68% ocurrió por violencia de género.
Las autoridades esperan lograr acuerdos sobre procedimientos institucionales de prevención, protección y cooperación regional sobre femicidio.