Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alijo de droga incautado en Guayaquil era de procedencia colombiana

Los paquetes de cocaína tenían el dibujo de un águila. La droga iba a ser camuflada en contenedores bajo la modalidad ‘gancho ciego’.
Los paquetes de cocaína tenían el dibujo de un águila. La droga iba a ser camuflada en contenedores bajo la modalidad ‘gancho ciego’.
Foto: José Sánchez / El Telégrafo
30 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 100 kilos de clorhidrato de cocaína decomisados en una ciudadela del norte de Guayaquil pasaron la frontera norte de Ecuador, por la provincia de Sucumbíos.

El coronel Edwin Noguera, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 de Policía, manifestó que una organización narcodelictiva trasladaba cocaína desde la frontera norte, y la acopiaba en Guayaquil, para luego ser exportada por vía marítima a los mercados ilegales de estupefacientes en Europa y Estados Unidos.

El jefe policial señaló que inmediatamente los equipos de investigadores antidrogas realizaron los seguimientos respectivos y determinaron que un vehículo Chevrolet Spark blanco, de placas GSL-8131, era usado por la banda de narcos para dar seguridad en un inmueble de la ciudadela Mirador del Norte.

Los agentes allanaron la vivienda la noche del miércoles 28 de marzo, donde se encontraron 100 paquetes de cocaína de un kilo cada uno, los que fueron incautados como evidencia.

Los bloques, de forma rectangular, tenían impreso un águila. “Cada kilo puede llegar a costar $ 45.000 en Europa”, manifestó Noguera.

Los investigadores manifestaron que la droga pasaba por Sucumbíos y transportada por las vías de la Sierra central (Ambato y Riobamba) hasta El Triunfo y finalmente a Guayaquil.

“Por los problemas coyunturales en Esmeraldas, esa ruta no es usada”, comentó uno de los agentes.

En el inmueble que servía como centro de acopio del alcaloide se detuvo a los ciudadanos Alfonso Germán L.L. y Gerardo Alonso D.S., quienes cumplían labores de seguridad y guardianía, respectivamente.

Ambos detenidos y la evidencia fueron entregados a la Fiscalía para que formule cargos, y el juez dicte las medidas cautelares.

En otro operativo, realizado en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, se detuvo al ecuatoriano Jonathan David S.H., quien pretendía tomar un vuelo hacia España con cinco kilos y 730 gramos de cocaína líquida, que estaban escondidos en una maleta. (I)

Contenido externo patrocinado