Alerta en el norte por fuego en empacadora
Eran las 14:35 de ayer cuando en la empacadora Industrial Pesquera Santa Priscila S.A., ubicada en el kilómetro 4 1/12 de la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil, las normales actividades de la empresa fueron suspendidas inesperadamente por una alerta de incendio. Más de 25 unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para atender la emergencia registrada en la bodega de cartones.
Ante la emergencia, el personal (alrededor de 300 empleados) desalojó el edificio a consecuencia de la humareda que invadió gran parte de las instalaciones. Algunos de los trabajadores resultaron con heridas leves. Uno de ellos fue identificado como Eddy, quien sufrió quemaduras de primer grado en el brazo derecho y parte del pecho. “No puedo decir nada”, dijo.
El afectado por el siniestro no quiso dar declaraciones de lo ocurrido debido a que (como confirmaron otros trabajadores de la empresa) tenía prohibido hablar con la prensa sobre el imprevisto.
Según información preliminar de la Sala de Situación Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el sujeto que presenta quemaduras de primer grado sería el jefe de bodega.
Bomberos asfixiados
La entidad confirmó además que cuatro bomberos reportaron síntomas de asfixia. Mientras que uno de ellos sufrió raspones en la frente.
Pasadas las 15:30, uno de los elementos de la casaca roja, que se encontraba a cargo de la operación ejecutada a extinguir las llamas, confirmó que el fuego fue controlado y que se mantendrían en el sitio para verificar que no haya objetos que causen riesgos al personal.
Uno de los empleados, que prefirió no identificarse, relató que en el área superior del edificio donde se registró el siniestro hay tuberías con amoniaco que son utilizadas en las áreas de refrigeración.
El jefe bomberil, Polo Terán, manifestó que se movilizaron vehículos de abastecimiento y combate, ambulancias y escaleras.
Terán señaló que más de 100 hombres se movilizaron al lugar a prestar el auxilio.
A las 16:00, aproximadamente, jefes de distintas áreas de la empresa convocaban a los empleados que se encontraban en los exteriores del edificio para solicitar que ingresen a retirar los cartones que aún estaban acumulados. La medida se adoptó en áreas en las que el fuego no representaba riesgos.
La SNGR coordinó la presencia de entidades de seguridad y organismos de respuesta, como Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y Eléctrica de Guayaquil.