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Alcaldes de Guayas se unen a la lucha contra el hampa

Las motocicletas son los vehículos que predominan en las vías de la zona rural de la provincia del Guayas.
Las motocicletas son los vehículos que predominan en las vías de la zona rural de la provincia del Guayas.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La decisión del Municipio de Guayaquil de apoyar el control de la circulación de motos será acogida por los otros 24 cantones de la provincia del Guayas, pero tomando en consideración la realidad socioeconómica de cada población.

Para este fin, el último lunes, el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos, explicó a los alcaldes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) locales, la importancia de ‘caminar’ juntos para disminuir los índices delictivos en sus poblaciones. “El objetivo es presentar una propuesta radical permanente de impacto para reducir la acción delincuencial en la zona rural”.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), capítulo Guayas, Miguel Ángel Solórzano Sánchez, se mostró de acuerdo con Cevallos y anunció que socializará el tema entre sus agremiados porque ‘toda la provincia sufre el azote de la delincuencia que se mueve en motos’.

Sin embargo sostuvo que cualquier medida de seguridad que sea adoptada por las autoridades encargadas de la seguridad tiene que considerar que ‘la mayoría de la población rural se moviliza en motocicletas y ya no en caballos como se hacía antes de cantón a cantón y de recinto en recinto’.

Solórzano, quien es alcalde de Santa Lucía, puntualizó que incluso en ciudades más grandes como Durán, Samborondón y Milagro, la Policía deberá implementar estrategias diferentes porque la actividad comercial de motos es considerable y diversa.

Dennise Robles, alcaldesa de Milagro, también evidenció su apoyo al control de la comercialización de motos y su circulación, ‘pero considerando la realidad de cada zona’.

El burgomaestre de El Triunfo, Andrés Macías, propuso que la propuesta de controlar la circulación de motos primero debe ser discutida en los Consejos de Seguridad cantonales, ‘porque la problemática en cuanto a horarios y zonas cambia de cantón a cantón’.

Ante esto, el alcalde Solórzano, reveló que particularmente en Santa Lucía los problemas delictivos se presentan entre las 21:00 y 04:00. “En ese lapso grupos o bandas juveniles se reúnen para realizar algazaras y cometer delitos en el centro de la ciudad y en las vías de segundo orden, aprovechando que ya no existe la presencia policial”.

Por este motivo, Solórzano reveló que ha pedido a la coronel Tanya Varela, jefa de la zona 5 policial, el cambio de toda la cúpula y tropa de la Policía Judicial de Santa Lucía, porque no están cumpliendo con el mantenimiento del orden y la lucha contra la delincuencia. “Ya hablé con la coronel Varela y me dijo que en las próximas horas tomará medidas al respecto porque no nos están ayudando”.

El alcalde de Santa Lucía agregó  que el control evitará la presencia de motos que hayan sido robadas en otras ciudades. “El tema de las multas tiene que tratarse de manera diferenciada, porque la economía del campesino no es igual que la del citadino. Pagar una multa de 375 dólares por andar sin matrícula y placas como se busca implementar en Guayaquil es demasiado para un ciudadano del sector rural”.

La ordenanza propuesta para Guayaquil por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en su artículo N° 13, señala que las motocicletas que hayan sido matriculadas en otros cantones deben ajustarse a las regulaciones dispuestas por la entidad guayaquileña, de lo contrario no podrán circular en la ciudad y serán retenidas. (I)

Motociclistas respaldan los controles

Las medidas de seguridad para evitar el uso de motos en actos delictivos recibieron ayer el total respaldo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, Antonio Torres, quien fue consultado por El Telégrafo.

El directivo señaló que todo lo que tenga que ver con la prohibición de circulación de motos sin matrícula y placas recibirá el apoyo del gremio. “Nosotros estamos de acuerdo con la realización de operativos a cualquier hora del día contra las personas que infringen la ley. Lo que no vamos a respaldar nunca es que se prohíba la circulación de dos personas en moto”. Torres recomendó a las autoridades policiales que deben mejorar sus tareas de inteligencia para identificar a los grupos delictivos cuyos miembros salen a cometer ilícitos a cualquier hora del día. “La moto es un vehículo popular usado por padres e hijos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos, que no salen a delinquir; sin embargo, la Policía está en su pleno derecho de revisar la documentación de cualquier ciudadano que sea considerado sospechoso. Sobre la multa de $ 375 para quien conduzca una moto sin matrícula o placas, Torres dijo estar en desacuerdo y la consideró excesiva, considerando que muchos de estos vehículos no pasan de un valor de $ 500 y $ 800. Al final, el dirigente dijo que este próximo lunes solicitará una reunión con las autoridades municipales. (I)

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