DGAC descarta falta de control en espacio aéreo en caso de avioneta
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) señaló este jueves que los radares ecuatorianos garantizan el control del tráfico aéreo en territorio nacional, pero que casos como el de la avioneta mexicana se trata de vuelos ilegales que viajan sin luz y a baja altura para evitar ser detectados.
Esta entidad ratificó que dicha aeronave violó todos los procedimientos aeronáuticos precisamente con el propósito de evadir los controles. "Lamentablemente por ese vuelo ilícito es que el avión se pega contra la ladera y se mueren las personas", señaló Carlos Jácome, subsecretario de Aviación Civil.
"Es un tema ya penal, es un delito que se ha cometido al espacio aéreo ecuatoriano", sostuvo Fernando Guerrero, director de la DGAC.
"No presentan plan de vuelo, no colocan esta baliza en caso de tener un accidente que nos dispare la señal hacia el satélite, es decir, es totalmente una operación ilegal que la Dirección de Aviación Civil no tiene competencia en esta actividad", reiteró Benjamín Garcés, director de Navegación.
Las autoridades señalaron también que los radares de la Aeronáutica Civil de Colombia, tampoco detectaron la aeronave siniestrada el pasado domingo cerca de la carretera Coaque-Pedernales.
"Llamamos a la Dirección de Aviación Civil colombiana y ellos nos han sabido ratificar que no ha habido detección y registro de esta aeronave", precisó Guerrero.
El ministro del Interior, José Serrano, informó en días pasados que el centro de comando y control de Bogotá detectó los sobrevuelos que realizó la avioneta por las costas del Océano Pacífico colombiano a una velocidad de entre 160 y 190 nudos.
"Las otras personas o las otras instancias que han dado esta información seguramente tienen, justamente una información que es veraz, pero que pertenece a otra competencia", dijo al respecto el director de la DGAC.
Las autoridades reiteraron el debido funcionamiento de los radares ecuatorianos, que están ubicados en Quito, Guayaquil (que es el radar principal que cubre todo el país) , en San Cristóbal, "y para finales de año tendremos radares secundarios que van a estar instalados en Manta, en Shell, en Cuenca y un sistema que se llama multilateración que es un complemento al radar de Quito ubicado para el aeropuerto de Latacunga", manifestó Benjamín Garcés, director de Navegación.