Aduana incauta mercancía ilegal
Las operaciones de control ejecutadas para detectar el contrabando de mercadería dejan resultados positivos en la provincia del Guayas. Ayer, mediante una rueda de prensa, el director de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), Darwin Rosales, dio a conocer sobre el decomiso de diversos artículo que presumiblemente ingresaron al país sin cumplir las formalidades aduaneras.
El cargamento ilegal está conformado por 1.150 celulares, 5.300 cartuchos para escopeta, 175 pares de calzado, 2.375 cajetillas de cigarrillos y 95 paquetes de puro.
“Esta mercadería, por su volumen, frecuentemente ingresa al país por tierra, como es el caso de la munición y los celulares”, manifestó el oficial Rosales.
La carga incautada -valorada en 200 mil dólares aproximadamente- era trasladada como encomienda en buses de las cooperativas de Transporte Panamericana, Sucre y San Cristóbal. “Se trata de tres casos de evasión de impuesto totalmente diferentes”, dijo el jefe de la UVA.
La identificación del ilícito se dio mediante un control fijo de todos los vehículos de transporte público que transitaban -entre las 02:00 hasta 06:30- en el sector Tres Postes del cantón Jujan (Guayas).
La operación aduanera se realizó en ese punto gracias a información externa que los agentes de inteligencia lograron obtener en relación a la hora y sitio por donde pretendían transitar las unidades que trasladaban las cargas.
Rosales aclaró que tras el operativo aún no hay detenidos debido que la mercadería fue identificada en calidad de encomienda, por lo que es necesario proceder a la investigación para localizar a los involucrados. “Estamos hablando tanto del remitente como del destinatario, quienes ya han sido identificados”, detalló.
La Fiscalía del Guayas inició una investigación en este caso para determinar responsables en este delito aduanero, en el que no se descarta la participación de empleados de las cooperativas de transportes.
Según cifras de la Aduana del Ecuador, el resultado de este operativo es uno más de las 395 aprehensiones ejecutadas durante este año, en las cuales se ha hallado de manera repetitiva prendas de vestir, whisky, cigarrillos, etc.
En relación a los cigarrillos, por ejemplo, el oficial Rosales informó que es un producto chileno que se importa a Colombia y que ingresa al país de forma ilegal.
Los teléfonos celulares decomisados son considerados de última tecnología, por lo que se presume que ingresaron vía marítima desde los Estados Unidos.
Mientras que las municiones de calibre 16 y 12 son de fabricación española y se presume que su destino era Colombia. “Ingresaron al país por el sur, vía Cuenca hacia Guayaquil”, dijo el uniformado.