Aduana halla excedentes en contenedores con menajes
Mediante controles aduaneros se ha logrado identificar una nueva modalidad para ingresar al país mercadería de forma ilegal y evadir los impuestos aduaneros. Así lo informó ayer Jorge Rosales, director de la Aduana de Guayaquil, al explicar que hay excedentes en las mercaderías declaradas por los ecuatorianos que pretenden ingresar desde el extranjero el menaje de casa. “Lo que se ha encontrado es ropa, televisores, proyectores, entre otros objetos”.
Dijo que estas irregularidades se vienen reportando desde noviembre pasado. “Estamos hablando de seis casos. Hoy (ayer), incluso, encontramos un contenedor con 120 bultos que no correspondían a lo declarado en el menaje”, explicó.
El funcionario acotó que se analizan las acciones a tomar para identificar a los posibles responsables.
Los trámites realizados por los migrantes ecuatorianos se realizan principalmente desde los EE.UU., España e Italia.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), por su parte, realizaron una rueda de prensa para informar sobre las acciones que ambas instituciones tomarán por las denuncias de estafas a migrantes cometidas por empresas internacionales de transporte que ofrecen los servicios de traslado de menaje de casa.
El hecho ilícito se reportaba cuando las cosas de valor transportadas son sustraídas antes de llegar al país.
Francisco Hagó, subdirector general de Operaciones de la Senae, recalcó que se procedió a realizar las denuncias pertinentes a la Fiscalía para que se investiguen los casos y se pueda determinar si se cometió un delito aduanero. “El objetivo es sancionar a los responsables”, dijo.