Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los menores tienen la oportunidad de aprender costura durante su internamiento

Adolescentes infractores elaboran sábanas para privadas de libertad

El taller de costura fue adecuado en el CAI de Guayaquil hace 6 meses. Foto: Carina Acosta / El telégrafo
El taller de costura fue adecuado en el CAI de Guayaquil hace 6 meses. Foto: Carina Acosta / El telégrafo
15 de octubre de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

Mientras dobla una sábana de color lila, ‘Joaquín’, un adolescente de 15 años, cuenta que no había tenido la oportunidad de aprender en la calle lo que ahora está conociendo en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Guayaquil, ubicado en las calles Gómez Rendón y Babahoyo.

Está internado en la Fase A, donde la semana anterior habían 21 menores de entre 12 y 15 años. Asiste al taller de costura que fue implementado hace 6 meses en una amplia habitación del recinto.

Hay 6 máquinas de coser, cada una en una mesa, ubicadas junto a las paredes y en el centro un tablero de mayor tamaño empleado para tomar las medidas o hacer dibujos, por ejemplo, en almohadas que también confeccionan. Además tienen otros materiales como inmensos rollos de telas de vivos colores e implementos necesarios como hilos, tijeras, pinturas, lápices, estiletes, pedazos de plumón.

Marjorie Sánchez, encargada del taller, indicó que diariamente los muchachos pueden elaborar 7 juegos de sábanas. “Trabajamos haciendo una cadena, unos toman las medidas, otros cortan, otros pasan las telas por las máquinas, otros la rellenan con el plumón y así al menos 2 se dedican a uno de los pasos”, explicó la maestra.

El número de alumnos difiere cada semana, dependiendo de cuántos ingresen o terminen de cumplir su pena.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, manifestó que los juegos de cama fabricados por los menores serán entregados a las privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Guayaquil, ubicado en el km 17 de la vía a Daule. La primera entrega consta de 30 conjuntos.

“Siempre ha habido iniciativas en los centros para cumplir con la medida de cero ocio, pero ahora con el COIPpodemos ofertar los trabajos afuera y dentro del mismo sistema. A veces incurrimos en gastos de objetos que pueden ser confeccionados por los mismos internos. De igual manera es un incentivo para ellos acceder a procesos que les permitan mantener a sus familias”.

La Secretaria de Estado agregó que se pretende elaborar una cadena productiva que abastezca a todos los centros. “Tenemos varios talleres de costura en los recintos del país y queremos mediante éstos dotar de los implementos a los internos que ingresen al nuevo Centro de Rehabilitación que será inaugurado en Turi (Cuenca)”, añadió.

El artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece el modelo de atención integral en los Centros para adolescentes infractores. El mismo se desarrolla en 5 ejes: autoestima y autonomía, educación, salud integral, ocupación laboral y vínculos familiares y afectivos.

En cuanto a la ocupación laboral, el COIP precisa que para garantizar una formación de calidad que 1e posibilite al adolescente mayor de 15 años desarrollar destrezas para la inserción en e1 mercado laboral, generando estrategias de microemprendimiento, se implementarán actividades formativas en diferentes áreas.

Además, en el artículo 401 se estipula que los programas que se ejecuten dentro de los CAI deben enmarcarse en: educación, en reducción de violencia y agresión sexual, en cultura física y deportes, culturales y artísticos, salud física sexual y mental, actividades laborales, productivas y de servicio a la comunidad.

Asimismo, actividades manuales y artes plásticas que fortalezcan los vínculos familiares, de participación y derechos humanos, de fomento y desarrollo agropecuario, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media