Infantes y adolescentes, los más afectados por el aislamiento
El Comité de Operaciones de Emergencia le entregó este miércoles 29 de abril de 2020 información al directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y posteriormente a cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) sobre el estado de la emergencia sanitaria por coronavirus en los cantones del Ecuador.
Entre los datos que se revelaron es que el aislamiento obligatorio sí redujo crímenes en el país, pero en los últimos días hubo un rebrote en ciertas provincias. Los infantes y adolescenten han sido los más afectados por estas formas de violencia.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que a los Gads no se les otorga las competencias o tareas que debería cumplir el Gobierno. “Lo que si hay es compartir la decisión sobre en qué momento se encuentra cada cantón”, agregó.
El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, explicó que en estos reportes está el reloj de datos, horas y días de la estadística recopilada por su institución sobre la aglomeración de personas y la curva de emergencias registradas en la línea única de atención 911.
Zapata comentó que Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca son los cantones con mayor agrupación de personas, o indisciplina social. Además, los domingos a las 17:00 se registra más concentración de personas, pese a estar en toque de queda.
El Ministerio de Salud también ofrecerá un informe completo de contagiados confirmados, sospechosos, fallecidos, rango etario y zonas de mayor riesgo epidemiológico en cada provincia, cantón y parroquia. El ministro Juan Carlos Zevallos mencionó que con información de primera mano pretenden persuadir a los alcaldes que consideran tienen los datos suficientes para tomar decisiones.
Violencia intrafamiliar
“Uno de los grupos vulnerables son los menores de edad”, dijo el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo. El general explicó que si bien son un rango etario con poca probabilidad de contagiarse o fallecer por el coronavirus, el confinamiento sí los afecta de diferentes maneras.
“Están expuesto a la deep web, a la posibilidad de ser víctimas de prostitución infantil, pornografía infantil, fraude y estafa”, añadió Carrillo. Otra causa que atenta contra su integridad es la intolerancia en espacios confinados, donde sufren maltrato o depresión. Jóvenes buscan escapar de sus casas o tomar decisiones más drásticas, según el comandante de la Policía.
La institución de seguridad ha recibido 21 denuncias de abuso sexual en esta cuarentena. También se registraron 12 denuncias de violación, 6 de acoso y 6 de descuido grave de menores.
Carrillo explicó que la cifra de delitos disminuyó considerablemente desde mediados de marzo, pero en la última semana volvió a incrementar. En la última semana subieron de 1.317 llamadas a 1.749 llamadas de auxilio en el ECU911. (I)