Otro de los pedidos es activar el sistema de recompensas
Activistas piden tipificar desaparición involuntaria
Que se tipifique la ‘desaparición involuntaria’ por personas particulares, en las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es una de las principales peticiones que formularon ayer los ciudadanos que integran la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec).
Edison Rodríguez, asesor jurídico de Asfadec, manifestó que el 15 de julio de 2013 entregaron una propuesta de esa tipificación a la Asamblea Nacional. “En el COIP, artículo 84 consta la desaparición forzada, que es por agentes del Estado, más no por particulares”.
Por esa razón, es necesario efectuar esa diferenciación en el nuevo Código, porque entre las posibles causas de desapariciones podrían encontrarse otros delitos como trata de personas y tráfico de órganos, indicó.
“Solicitamos a la Asamblea Nacional y su Comisión de Justicia, que se retome la propuesta, y así los casos de desaparición involuntaria no queden en la impunidad”, manifestó.
Otra de las peticiones al Estado, por Asfadec, es la implementación a nivel masivo en medios de comunicación del país del ‘Plan de Recompensas’ para los ciudadanos que deseen brindar información sobre los diferentes casos.
Al respecto, Alix Ardila, madre de Carolina Garzón, joven universitaria colombiana desaparecida en abril de 2012, indicó que el plan aún no tiene los resultados esperados. “Requerimos que el Ministerio del Interior cumpla con eso, no estamos siendo revictimizados con el Plan, más bien, eso brindará una esperanza de encontrar a nuestros seres queridos”, expresó.
A su vez, Asfadec también propuso que se efectúe un inventario completo sobre las personas sin identificación (NN) que llegan a los hospitales, morgues, albergues, iglesias, y otros sitios, pues algunos podrían ser los familiares de quienes se encuentran en la búsqueda.
Como fue el caso de Guillermo Sarzosa Uquillas, un hombre de 64 años que pasó casi un año en la morgue de Quito sin identificación, mientras sus parientes lo buscaban. Su hijo Guillermo Sarzosa afirmó que esa información recién se la dieron a conocer en junio pasado, casi un año después del fallecimiento, pues él lo reportó como desaparecido en agosto de 2013. Asfadec tiene un promedio de 85 casos registrados a nivel nacional.