Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas creen que el caso de la matanza de 6 animales no fue juzgado bajo el COIP

Activistas creen que el caso de la matanza de 6 animales no fue juzgado bajo el COIP
19 de septiembre de 2014 - 16:36

Los integrantes del Observatorio Nacional de Fauna Urbana acudieron hoy a las oficinas de la Unidad de Flagrancia, en el centro de Quito, para solicitar información sobre el caso de la matanza de 6 perros tras sufrir fuertes golpes con un varilla. También estuvieron presentes las fundaciones de protección animal, rescatistas independientes y el concejal de Quito, Mario Guayasamín.

El hecho ocurrió el pasado miércoles a la 01:00 de la madrugada en el barrio Las Colinas, al norte de la capital, cuando una vecina alertó a la Policía al ver desde su terraza a una mujer que ahorcaba a un perro con una corbata y golpeaba brutalmente a otros 5 hasta matarlos.

Según las autoridades del Observatorio Nacional de Fauna Urbana, este podría haber sido el primer caso de maltrato animal en Quito juzgado con el Código Orgánico Integral Penal, que en su artículo 249 estipula que si una persona causara la muerte de un animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario. Al parecer, según el acta del juicio, el juez dictaminó una multa de $200 para M.T.G., quien además habría reconocido que mató a los animales porque consideraba que eran demasiados. La mujer ahora está libre.

“No se cumplió con la Ley, en este caso la pena era prisión. Estuvimos revisando y no encontramos bajo que artículo el juez puede poner una multa de $200 cuando esa no es la pena. Hay un vacío legal y el juez interpretó mal. Mi criterio personal es que no le dio importancia a este caso porque eran animales, es una pena”, cuestionó Silvia Bastidas del Observatorio Nacional de Fauna Urbana.

El concejal Mario Guayasamín aseguró que el caso fue archivado pero no quedará en la impunidad. “Hemos pedido reunirnos con el Observatorio de Fauna Urbana para que se plantee una sanción desde la ordenanza 0048 pues con el COIP el caso fue archivado y no se puede juzgar dos veces por el mismo delito”, concluyó.

Gabriela Maizel, subcoordinadora del Observatorio, aseguró que en la semana que viene se reunirán con varias organizaciones para tomar en conjunto la mejor decisión legal en el caso. “Queremos que se cumpla con la Ley”, puntualizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media