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El Telégrafo
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A Nelly la 'marearon' dentro de un banco para quitarle el dinero

Los agentes analizan quiénes salieron de la agencia bancaria, a través de los videos de cámaras de seguridad.
Los agentes analizan quiénes salieron de la agencia bancaria, a través de los videos de cámaras de seguridad.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
25 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Era antes de las 10:00. Nelly ingresó a la agencia bancaria situada en las calles 9 de Octubre y Antepara, en el centro de Guayaquil, e hizo la fila en el pasadizo en forma de culebra. Esperaba su turno para depositar

$ 5.520, transacción para la empresa en la que labora. Le tocó acercarse a la ventanilla numerada con el 5. Pasó el dinero a la cajera que veía claramente a través del grueso vidrio blindado y esperó el conteo del dinero, la mayor parte en efectivo, otra en cheques y una porción pequeña en monedas.

La joven le dijo que tenía que moverse a otra ventanilla, la número 10, donde podían contar velozmente las monedas, que sumaban $ 150. Como en ese cubículo había otro cliente esperó cerca de la fila y en ese momento se le acercó una señora alta, de contextura gruesa y cabello negro, y la llevó al balcón de Servicio al Cliente para “ayudarla”.

“Me dijo que firmara un documento y luego me preguntó si el dinero que estaba caído en el piso era mío. Vi al piso, cogí lo que estaba en el piso y al levantar la mirada ya no estaba la señora, ni la funda con el depósito que había asentado en el escritorio. Se lo había llevado”, narró la afectada. Agregó que se dirigió a la puerta para buscar a la mujer, pero no la encontró.

Nelly contó lo ocurrido al jefe operativo del banco y luego a la Policía que llegó a la agencia. Pero hasta ayer no había detenidos.

Luis Matías, abogado de la afectada, indicó que la denuncia fue presentada el mismo día del ilícito. “En el video se observan anomalías, pues había personas dentro de la institución, pero no hacían nada y los guardias de seguridad no pidieron que salieran. A veces cuando uno va con un acompañante, le piden que solo se quede quien realizará la transacción, pero en este caso, no”.

Además se refirió a un supuesto movimiento extraño que hizo una de las cajeras, que, dijo, “levantó y señaló los billetes como para que alguien la viera”.

El caso recayó en la Fiscalía cuarta de Soluciones Rápidas. “Aún no he podido dialogar con el fiscal, porque se espera el informe policial, se tenía previsto que esté listo para hoy (ayer)”, dijo Matías.

Maciel Ochoa, jefe de Policía del Distrito Modelo, en el que está situado el banco, indicó que el caso es investigado y que ya se analizaron las imágenes captadas dentro de la agencia, pero que no se pueden revelar detalles. 

“Es un hurto porque no se usó la violencia. Sino que una persona que la guió a otro lugar la distrajo y se le llevó el dinero”, expresó.

Indicó que al lugar también fueron peritos del departamento de Criminalística para levantar huellas que permitan identificar a los autores del delito y determinar si funcionarios del banco están o no implicados. “Todas las personas que estuvieron al lado, junto o cerca pueden aportar información valiosa”.

El oficial aseguró que en el Distrito Modelo es el primer caso que se reporta de esta modalidad de hurto.

Recomendó que los usuarios desde que entran a un banco deben fijarse si hay un guardia de seguridad que pertenezca a una compañía.

“Si alguien que está afuera de la ventanilla se le acerca debe averiguar su nombre, si labora o no en el sitio, hacerle preguntas acerca de transacciones y si no puede responder podemos tener la alerta de que no debemos confiar en esa persona”, manifestó.

Pero hay otros casos de personas que sufren asaltos cuando se dirigen a depositar o retiran sumas elevadas de dinero y es importante que recuerden que pueden solicitar la custodia de valores llamando al ECU-911. “Es un servicio gratuito y de puerta a puerta. Tenemos las herramientas, pero muchas personas prefieren no tomar las debidas precauciones”. (I)

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