Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la Seted le preocupa el consumo de drogas en 17 colegios de Guayaquil

Los diálogos para enfrentar el consumo de drogas se dieron también en la Universidad Estatal de Guayaquil.
Los diálogos para enfrentar el consumo de drogas se dieron también en la Universidad Estatal de Guayaquil.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / El Telégrafo
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El Comité Interinstitucional de Drogas tiene identificados 17 colegios en Guayaquil donde es grave la problemática del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.   

Esta realidad, sin detalles de la ubicación y sin los nombres de los planteles, fue difundida durante una reunión que la semana pasada mantuvo María José Murillo, coordinadora de la Zona 8 de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y los delegados de los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, Interior, Justicia, Deportes y Cultura.

En la cita se discutieron las formas cómo se buscará llegar de manera directa a los adolescentes afectados por el consumo de drogas, específicamente el alucinógeno ‘h’.

Ramiro Núñez Villacrés, asesor de la Seted, recordó que la iniciativa de socializar la lucha contra el consumo de drogas nació el 26 de junio, cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, estableció el diálogo nacional para enfrentar el problema.

Núñez aludió al artículo 364 de la Constitución ecuatoriana para explicar que ‘las adicciones son un problema de salud pública y que al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos”.

También la Carta Magna establece que “en ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán los derechos constitucionales” de los afectados por las adicciones. “Estamos priorizando los sectores donde el problema es evidente... Tenemos previsto dictar charlas de prevención en 17 colegios de Guayaquil, donde se asume que existe el problema (consumo de drogas). Y recabaremos la información de los estudiantes para ofrecerles ayuda”.

Además, la Seted  buscará llevar a los establecimientos educativos jornadas deportivas, culturales y de entretenimiento para el mejor uso del tiempo libre de los alumnos.

Encuesta nacional

Núñez reiteró que una encuesta nacional realizada en colegios de 23 provincias del país, menos Galápagos, reveló que los menores se inician en el consumo de drogas a los 14 años. En Quito, la Seted ha intervenido 26 planteles educativos secundarios.

Finalmente se revisaron los protocolos con los cuales el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informa a la Policía Nacional y al Ministerio de Educación cuando se detecta un posible caso de consumo de sustancias sujetas a fiscalización al interior de los colegios, con el fin de que exista el abordaje correcto para esta temática.

El trabajo en los barrios

Los representantes de 25 barrios de Guayaquil plantearon a la Seted la ejecución de acciones para reducir el consumo de drogas en sus sectores, entre ellas la reactivación del diálogo entre los padres y sus hijos.

En el encuentro, ante la coordinadora de la Seted, los dirigentes mostraron el interés de replicar en sus barrios el plan ‘Familias Fuertes’, el cual se desarrolla en una segunda etapa en el cantón Durán y  ha logrado fortalecer la comunicación y los vínculos entre padres e hijos, como una herramienta de protección ante el consumo de drogas, tomando en consideración las campañas por redes sociales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media