A la espera de la decisión del tribunal en el caso Serrano
Hoy vence el plazo de tres días, dado por la Segunda Sala de Garantías Penales del Azuay, para conocer los años de prisión que podrían tener las cuatro personas que fueron halladas culpables de la muerte del fotoperiodista cuencano Juan Antonio Serrano, hecho registrado el pasado 2 de septiembre.
El jueves anterior, la Sala, presidida por Patricia Novillo Inga, dictó su veredicto que fue el de acusar a Ángel A. como autor material de la muerte del fotoperiodista, mientras Jorge y Martín M., al igual que Fernando G., fueron declarados cómplices del hecho.
Xavier O., en cambio, quedó en libertad porque no se encontraron agravantes en el asesinato. Xavier desde esta semana acudirá al Centro de Rehabilitación de Varones para seguir dictando clases de matemáticas a sus compañeros, que durante cuatro meses estuvieron cerca de él, tiempo que estuvo detenido para las investigaciones.
Mientras que ayer, uno de los hermanos procesados fue atendido en una casa asistencial de la ciudad, puesto que mientras estaba en el taller de carpintería una astilla se le introdujo en uno de sus ojos. El chico, según fuentes cercanas, acudió al hospital para su curación y no tuvo mayores contratiempos.
Caupolicán Ochoa, defensor de la familia Serrano, dijo que el hecho registrado entre el 1 y 2 de septiembre fue un delito de asesinato porque se encierra dentro de la circunstancia de alevosía.
“Esto es lo que hemos probado de manera clara, fehaciente frente a los argumentos de los abogados de los procesados que han tenido criterios disímiles”, manifestó.
En cuanto a la libertad de Xavier O., Caupolicán Ochoa señaló que el joven mantuvo una actitud pasiva y distinta a los demás integrantes del grupo que cometieron el hecho de sangre. “Lo acusamos de encubridor, recordemos que él fue el que conducía el carro”, indicó el abogado.
En cuanto a la condena, Ochoa dijo que el tribunal tendrá que valorar los alegatos y las diversas formas de participación.
“Soy respetuoso de los argumentos ajenos, de los derechos de la víctima y de los derechos de los procesados y trato de ver el asunto con esa visión de que es un drama humano”, dijo Caupolicán Ochoa.
Familia de Jorge y Martín M. protagonizan plantón
Mientras tanto, familiares de los hermanos Jorge y Martín M. comenzaron, desde la tarde de ayer, un plantón en el céntrico parque Calderón de Cuenca.
Según su madre, ellos no son culpables directos de la muerte de Juan Antonio Serrano y pidieron que sean tratados como tal en el momento de dictar la condena.
Gina Montero, madre de los implicados, fue enfática al señalar que en el juicio y durante la audiencia se demostró que los hermanos no tenían nada que ver en la muerte de Serrano.
La madre de los acusados hizo un llamado a la ciudadanía para que los apoyen y no se cometa una injusticia, además dijo: “que solo debe pagar el autor del crimen” y pidió a los jueces que actúen de forma imparcial y que no se dejen presionar por cualquier circunstancia.
Además, Gina Montero indicó que llegará hasta las últimas consecuencias hasta que sus hijos queden en libertad. La familia no descartó que ejerza medidas de presión, como una huelga de hambre, si no existe una sentencia de acuerdo a los hechos y a la supuesta poca o nula participación directa.
Los hermanos, en el Centro de Rehabilitación, dictan clases y su madre ratificó que seguirán con el mismo abogado, Román Ramírez, en las diligencias.
Montero se tomó un tiempo para aconsejar a las madres de que estén pendientes de sus hijos. “Deben saber a dónde van y qué hacen”, expresó la mujer.