969 mujeres recibien ayuda de “Amiga, ya no estás sola”
Hace tres años, 153 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas, exconvivientes o novios en Ecuador. Estos crímenes fueron calificados como femicidio, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, COIP). 2017 fue el año con más víctimas de este tipo.
Esta lamentable realidad de la violencia contra las mujeres, llevó a ocho mujeres, con especialiades distintas, a unirse para trabajar por un solo fin, atender a las víctimas de la violencia de género en Guayaquil.
Una ordenanza municipal de Prevención y Acción para Combatir la Violencia contra las Mujeres, avaló esta iniciativa, al implementar el plan estratégico de acción y apoyo a la mujer “Amiga, Ya No Estás Sola” (Aynes).
Desde el 4 de mayo de 2018, el programa Aynes, bajo la coordinación de Gina Galeano, ha atendido con asesoría, patrocinio y acompañamiento legal, así como asistencia psicológica a 969 mujeres violentadas.
Aynes cuenta con una línea telefónica de apoyo ny de auxilio inmediato, que es el 1800112112, que atiende las 24 horas de los 7 días de la semana, por medio de la operadora que esta dentro de la Corporación de Seguridad Ciudadana, indica Paola González, especialista en proyectos de “Amiga ya no estás sola”.
“Si una persona llama a la línea, nosotros le enviamos a la Policía si es un caso de emergencia. También la orientamos para que, si es su voluntad, proceda con la denuncia de violencia de genero e intrafamiliar en línea, habilitada desde el 20 de abril, en la página web de la Fiscalía”. menciona González.
Durante la emergencia sanitaria
De las atenciones totales, el 86% se realizaron entre el 1 y 16 de marzo y el 14% entre el 17 de 31 de marzo.
Existe una disminución del 57% de las atenciones en comparación con el mes de marzo del año en curso, donde se registraron un total de 157 atenciones.
Los factores que inciden en la disminución de la solicitud de los servicios AYNES, pueden ser:
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, que adicionalmente coincide con la data que maneja AYNES sobre el ámbito donde se desarrolla la violencia contra las niñas y mujeres, aproximadamente el 70% de los casos de violencia contra este grupo ocurre en el contexto familiar y de pareja. Dadas las condiciones de aislamiento y la limitación de la libre circulación se agrava la situación de vulnerabilidad de las mujeres que no tienen la libertad o facilidad de llamar y/o asesorarse para solicitar ayuda psicológica, legal o auxilio inmediato, debido a que se encuentran con su agresor en casa. (I)
Judicatura atendió 634 casos
Entre el 16 de marzo y el 30 de abril se despacharon 634 casos de violencia de género durante la emergencia sanitaria en el país.
Así lo informó la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, durante el diálogo técnico regional “Manos a la obra: soluciones colectivas para la toma de decisiones frente a la violencia intrafamiliar en la región Andina”.
De estos casos, 500 corresponden a contravenciones y el resto son delitos de violencia psicológica, física, femicidio, tentativa de femicidio, violación y abuso sexual. Indicó que “más de 113 jueces están destinados a la atención y el acompañamiento de las víctimas”.
Diego Arisi, especialista en Modernización del Estado, manifestó que es importante garantizar el servicio judicial a las víctimas de violencia. (I)