9 detenidos por medicamentos adulterados y caducados
9 detenidos y 18 allanamientos es el resultado del operativo ‘Fármaco IV’, dirigido por la Fiscalía para desarticular una presunta organización dedicada a la producción, comercialización y distribución de medicamentos presuntamente caducados y adulterados.
El operativo estuvo a cargo del fiscal Jorge Cárdenas y las diligencias se cumplieron en Azuay, Cañar, Loja y El Oro, con el apoyo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, de la Policía Nacional, y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
En Cuenca, uno de los inmuebles allanados fue un laboratorio ubicado en la parroquia Sayausí, que procesaba los medicamentos y aparentemente no tenía el permiso de funcionamiento correspondiente.
Además, se encontró medicamentos que no estaban almacenados de forma adecuada y maquinaria que presuntamente se utilizaba para etiquetar y envasar los medicamentos; así como un contenedor con alrededor de 200 cajas de productos. En total eran 4 toneladas de medicinas, informó la Policía.
Se detuvo a Andrés V., presunto propietario del laboratorio, a empleados de este lugar y otras personas que estarían vinculadas al hecho ilícito. Además, se allanaron varios domicilios y farmacias en dónde se habrían comercializado los medicamentos que luego fueron incautados.
Según las investigaciones, en el laboratorio presuntamente se etiquetaban nuevamente medicamentos caducados, que se colocaban en un blíster y cajas con nuevas fechas de fabricación y caducidad. También habrían sido envasados jarabes y cápsulas, sin registro sanitario. El fiscal del caso informó que estos medicamentos eran distribuidos en el sur del país.
Dato
La investigación de este caso inició hace aproximadamente dos meses por una denuncia, luego se detectó la llegada de un contenedor al Puerto Marítimo de Guayaquil y que fue trasladado hasta Cuenca. (I)